Datos Destacados

Lactancia materna

Políticas públicas para su promoción y protección en América Latina

La importancia de la lactancia natural

La lactancia materna proporciona una nutrición óptima a los bebés. La lactancia exclusiva protege a los niños y niñas pequeños de enfermedades, fortalece el vínculo de apego entre las mamás y los bebés y se la relaciona con un mayor desarrollo sensorial y cognitivo de los niños y niñas durante la primera infancia. A largo plazo, la lactancia materna tiene un efecto protector contra el sobrepeso y la obesidad 1.

Estudios recientes señalan que el inicio de la lactancia natural durante el primer día de vida redujo el riesgo de muerte por todas las causas en un 44% y el riesgo de sufrir obesidad en un 12% 2.

La Organización Mundial de la Salud recomienda iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida y mantenerla como única forma de alimentación durante los seis meses siguientes. A partir de ese momento, se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los dos años, complementándola adecuadamente con otros alimentos 3.

Baja prevalencia

En América Latina, la proporción de los niños y niñas que son amantados en forma exclusiva hasta el sexto mes de vida es aún baja. En la mayoría de los países de la región la prevalencia de lactancia materna ronda un tercio. Se destaca Bolivia y Perú, en donde la proporción de niños y niñas amamantados en forma exclusiva hasta el sexto mes de vida duplica al promedio regional. 

Gráfico 1. Porcentaje de niños y niñas amamantados en forma exclusiva hasta el sexto mes de vida. América Latina, 15 países

Fuente: Organización Mundial de la Salud 4

código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna

El código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna está conformado por un conjunto de recomendaciones dirigidas a regular la comercialización de los sucedáneos de la leche materna, los biberones y las tetinas. Su objetivo es frenar la comercialización agresiva e indebida de sustitutos de la leche materna. En 1981, la 34ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna como requisito mínimo para proteger y fomentar la alimentación adecuada del lactante y del niño pequeño.

La adhesión de los Estados al código y su incorporación al cuerpo normativo de cada país expresa la voluntad de los gobiernos de garantizar la protección y el fomento de una alimentación óptima para los lactantes y los niños pequeños.

Todos los países latinoamericanos adhirieron al código. Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela incorporaron todas; Argentina, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay incorporaron algunas y Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras y Paraguay tan solo unas pocas de las disposiciones que establece el código 5.

Hospitales amigos del niño y la niña

En 1991, la OMS y el UNICEF lanzaron la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN), cuyo objetivo es proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los establecimientos que prestan servicios de maternidad, asegurando que estos establecimientos sigan los “diez pasos hacia una feliz lactancia natural” y adhieran al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

En relación con los diez pasos recomendados por la OMS y UNICEF, se registran avances en la sanción de leyes de promoción de la lactancia materna en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Por su parte, algunas de las iniciativas asociadas a la sensibilización y capacitación de las familias recientes sobre los beneficios de la lactancia materna se abordan en los controles de salud y nutricionales, en los programas para el desarrollo de habilidades parentales y consejerías basados en visitas de los agentes de salud, agentes educativos y promotores comunitarios a los hogares en donde residen niños y niñas pequeños 6.

Bancos de leche materna

Los bancos de leche materna son servicios especializados, situados generalmente dentro de las maternidades, en donde se recolecta, procesa, controla, clasifica, conserva y distribuye leche materna. Por ello, constituyen una alternativa para sostener la alimentación natural de los niños y niñas cuando por algún motivo no pueden ser amamantados por sus madres.

Esta situación es más frecuente entre los recién nacidos con bajo peso, prematuros, neonatos hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos. Los bancos de leche materna contribuyen a reducir el tiempo de hospitalización del recién nacido y la mortalidad infantil, especialmente la neonatal.

Los bancos de leche humana forman parte de las acciones que impulsa la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño para promover y proteger la lactancia natural. Según lo indica la Red Global de Bancos de Leche Humana (rBLH), todos los países que conforman la región latinoamericana cuentan al menos con un banco de leche materna. 

Descansos para amamantar en el ámbito laboral

Las licencias parentales, la reducción de la jornada laboral, la instalación de centros de desarrollo infantil en el ámbito de trabajo y las pausas para amamantar son algunas de las formas en que los Estados protegen y promueven la lactancia natural de los niños y niños de madres trabajadoras 7.

La legislación laboral de todos los países de la región contemplan dos descansos, de aproximadamente media hora cada uno, para que las madres trabajadoras puedan amamantar. Este derecho se extiende por entre seis y doce meses. Se destaca Chile, en donde la legislación laboral establece que las madres trabajadoras tienen derecho a pausas para amamantar durante dos años. 

Tabla 1. Tiempos de descanso para amamantar según país
PaísLactancia
Descanso (en hs x día)Duración (en meses)
Argentina112 meses
Bolivia16 meses
Brasil16 meses
Chile124 meses
Colombia 16 meses
Costa Rica112 meses
Cuba112 meses
Ecuador212 meses
El Salvador1(c)
Guatemala110 meses
Honduras16 meses
México16 meses
Nicaragua(a)6 meses
Panamá16 meses
Paraguay1.56 meses
Perú112 meses
R. Dominicana112 meses
Uruguay(b)9 meses
Venezuela (RB)16 meses

Fuente: SIPI con base en los Códigos de Trabajo de cada país.

Notas: (a) 15 minutos cada 3 horas (b) Reducción de la jornada laboral (c) No especifíca periodo de tiempo

Descargar las tablas como archivo Excel

Notas

4 -

OMS (2017) Global Health Observatory data repository

Los datos de Venezuela corresponden al año 1998, los de República Dominicana al 2002, Ecuador al 2004, Brasil al 2006, Paraguay al 2008, Colombia al 2010, Costa Rica al 2011, Nicaragua y Argentina al 2011-12, México y Bolivia al 2012, Panamá al 2013 y Cuba, el Salvador y Peru al 2014.

7 -

Algunos ejemplos de programas que entre sus acciones contemplan la promoción de la lactancia materna son: el programa "Primeros Años" en Argentina, el componente cercanías del programa "Uruguay crece contigo" de Uruguay, el "Programa Solidario de Desarrollo Infantil" en Nicaragua, el componente "Apoyo al recién nacido" del Chile Crece Contigo, el programa de "Puericultura" de Cuba y el programa "Nutriwawa" en Perú, entre otros. Más información puede consultarse en las Hojas de Ruta del SIPI.