Datos Destacados

Violencias hacia la primera infancia

Avances normativos y programáticos para la prevención y asistencia a las víctimas en América Latina

Niños y niñas víctimas de violencias

La violencia hacia los niños, niñas y adolescentes constituye una de las formas más literales de desprotección. Más aún al considerar que las situaciones violentas que afectan a los niños y niñas pequeños ocurren en su mayoría dentro del entorno familiar. 

El uso de la violencia persiste como práctica legitimada durante la crianza. Estudios recientes realizados por UNICEF señalan que dos de cada tres niños y niñas de hasta 15 años fueron sometidos a formas violentas de disciplina en el hogar y la mitad fue víctima de castigo físico. El uso de estas prácticas es más frecuente en los niños y niñas que aún no han cumplido los primeros cinco años de vida.

El 69% de los niños de hasta 5 años fue víctima de violencia psicológica y/o física dentro del hogar y el 56% fue sometido a castigo físico.

Diversas razones llevan a que muchos niños y niñas pequeños no cuenten con cuidados familiares. Muchos de estos niños y niñas son institucionalizados. La probabilidad de ser institucionalizados aumenta en forma muy considerable si padecen alguna discapacidad. UNICEF estima que en la región de América Latina y el Caribe, alrededor de 24 mil niños y niñas de hasta 3 años residen en instituciones. Los niños y niñas institucionalizados tienen una probabilidad seis veces mayor de ser víctimas de violencias respecto a quienes crecen en familias de acogida.  

A nivel mundial, la mayor tasa de homicidios de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 19 años se encuentra en América Latina, particularmente en El Salvador, Guatemala, Venezuela, Brasil, Panamá y Honduras 1.

La agenda pública internacional para la erradicación de las violencias hacia la infancia

En su Artículo 19, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) promueve que los Estados adopten todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra todas las formas de violencia. En particular contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos, explotación o abuso sexual. 

En la Observación General Nº 8 (2006) el Comité Internacional sobre los Derechos del Niño se pronuncia respecto a los castigos físicos. En su Artículo Nº 11 alude al castigo corporal o físico como todo castigo en el que utilice la fuerza física y tenga por objeto causar dolor o malestar, aunque este sea leve. El castigo físico se concibe siempre como degradante y por ello contrario a los principios que establece la CDN. 

En la Observación General Nº 13 (2013) el Comité insta a los Estados parte a adoptar un enfoque holístico para la eliminación de las violencias contra niños, niñas y adolescentes. En este marco, presenta un conjunto articulado de medidas que los Estados deben desarrollar para avanzar hacia la erradicación de todas las formas de violencia. 

El Objetivo Nº 16 de los 17 que conforman la Agenda 2030 (2015) señala el compromiso asumido por los Estados para "promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas y poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños".

Tipos de violencia

En la Observación General Nº 13 (2013) el Comité avanza en precisar el contenido de los diferentes tipos de violencia.

Violencia psicológica 

Consiste en cualquier tipo de vínculo persistente que sea perjudicial para los niños y niñas como hacerle creer que no vale nada o que no es amado. Acudir al miedo y a la amenaza. Desatender sus necesidades afectivas, médicas y educativas, entre otras.

Violencia física

Alude a todos los castigos corporales, formas de tortura, tratos o penas crueles, humillantes o degradantes que los niños y niñas ejercen sobre pares, o que los adultos ejercen sobre ellos. Este tipo de violencia puede ser mortal o no.

Descuido o trato negligente

Alude a no atender las necesidades físicas y psicológicas del niño, no protegerlo del peligro y no proporcionarle servicios médicos, de inscripción del nacimiento y de otro tipo cuando las personas responsables de su atención tienen los medios, el conocimiento y el acceso a los servicios necesarios para ello. 

Abuso o explotación sexual

Hace referencia a la incitación o a la coacción para que un niño o niña se dedique a cualquier actividad sexual ilegal o psicológicamente perjudicial, como la prostitución infantil, la explotación sexual en el turismo y la industria de viajes, la trata (dentro de los países y entre ellos) y la venta de niños con fines sexuales y el matrimonio forzado. Se incluye en la definición a los abusos sexuales que, pese a no mediar la fuerza o la coerción física, son intrusivos, opresivos y traumáticos desde el punto de vista psicológico.

Iniciativas estatales para la prevención de las violencias y asistencia a las víctimas  

Durante las últimas décadas los gobiernos han avanzado en la definición de marcos normativos y programáticos para el abordaje de las violencias hacia los niños y niñas durante la primera infancia.  

Regulación

Los principales avances normativos orientados a prevenir, erradicar y sancionar la violencia producida en el ámbito público y/o privado contra los niños y niñas pequeños se encuentran en las leyes contra la violencia hacia las mujeres, las leyes contra la violencia intrafamiliar y las leyes que prohiben el castigo físico. Al considerar su legislación respecto al castigo físico, la prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar se conforman tres grandes grupos de países. 

Grupo 1. Argentina, Bolivia (EP), Costa Rica y Paraguay.

Prohibieron el castigo físico, y establecieron medidas de protección para los niños y niñas víctimas de violencia en la ley contra la violencia hacia las mujeres y en la ley contra la violencia intrafamiliar: 

Grupo 2. Brasil, Honduras, Perú, Uruguay y Venezuela (RB).

Prohibieron el castigo físico, y establecieron medidas de protección para los niños y niñas víctimas de violencia en la ley contra la violencia hacia las mujeres y en la ley contra la violencia intrafamiliar 2.

Grupo 3. Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Rep. Dominicana.

Penalizan al castigo físico pero no sancionaron una ley que lo prohiba explícitamente. Establecieron medidas de protección para los niños y niñas víctimas de violencia en la ley contra la violencia hacia las mujeres y en la ley contra la violencia intrafamiliar 3

Direccionamiento

Algunos países de la región han avanzado en trazar lineamientos generales, en definir objetivos estratégicos, territorializar las acciones y ampliar la capacidad de los estados prevenir y atender en forma integral a los niños, niñas y adolescentes víctimas de todas las formas de violencia. Entre los esfuerzos más destacados se encuentran: 

Uruguay - "Plan de Acción 2016-2019 por una vida libre de violencia de género con mirada generacional"

República Dominicana - Hoja de Ruta 2015-2018 para la prevención y eliminación de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes y el Protocolo para el Manejo y Abordaje de los Casos de Abuso y Vulneración de derechos de niños y niñas.

Paraguay - Programa Nacional para la prevención y la atención integral de mujeres, niñas, niñas y adolescentes en situación de violencia 2010 - 2015

Brasil - Programa de Acciones Integradas y Referenciales de Enfrentamiento a la Violencia Sexual Infanto-Juvenil en el Territorio Brasileño (PAIR)

Intervenciones

Se registran diversas iniciativas que buscan dotar de integralidad a las intervenciones orientadas a la prevención y asistencia de los niños y niñas víctimas de violencias. En algunos países estas iniciativas conforman una estrategia específica contra la violencia, en otros países estas intervenciones se inscriben dentro de las estrategias nacionales para la protección de los derechos de la primera infancia. Algunas de las intervenciones más destacadas son:

Uruguay - Sistema de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV)

El objetivo del SIPIAV es abordar de manera conjunta e integral la violencia dirigida contra las niñas, niños y adolescentes. Entre las líneas de acción más destacadas se encuentran (1) campañas de sensibilización a la comunidad (2) seminarios y talleres de capacitación a los agentes estatales de programas vinculados con la prevención y asistencia a las víctimas de violencia (3) talleres de capacitación y fortalecimiento de los Comité de Recepción Local (4) conformación de grupos de trabajo interinstitucionales e intersectoriales para la articulación de acciones en los dispositivos de atención locales (5) sistema de registro de las situaciones atendidas, análisis y elaboración de reportes de seguimiento 4.

Argentina - Las víctimas contra las violencias

El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias brinda acompañamiento, atención y orientación a las víctimas de abusos y malos tratos causados por el ejercicio de violencias. El servicio de atención y orientación se brinda a través de (1) línea de atención telefónica (2) equipos móviles que se dirigen directamente hacia el lugar en el que se encuentra la víctima. El equipo interdisciplinario de atención atiende las demandas específicas de las víctimas (asesoramiento por distintos tipos de denuncia y alcance) y orienta respecto a programas de empleo, subsidios habitacionales, tratamientos psicológicos gratuitos, etc. 5

Costa Rica - Academia de Crianza

La “Academia de Crianza” ofrece un servicio de educación a la familia. El modelo y metodología fue desarrollado por el PANI. Forma parte del conjunto de programas que conforman la Política Pública de Niñez y Adolescencia de Costa Rica. Consiste en talleres en donde los padres, madres y cuidadores reflexionan sobre los patrones de crianza. Su propósito central es promover la crianza respetuosa y sin violencia. 

Chile - Fono Infancia y Taller nadie es perfecto

Ambos programas forman parte del Subsistema Chile Crece Contigo. Fonoinfancia es un servicio de atención no presencial gratuito, confidencial, de cobertura nacional, atendido por un equipo de psicólogos y psicólogas especialistas en temas de infancia y familia. Su propósito central es contribuir al bienestar y desarrollo integral de niños y niñas, a través del fortalecimiento de competencias en los adultos responsables de su cuidado y protección, bajo un enfoque de respeto y promoción de los derechos de la infancia y trabajo en red. 

Nadie es Perfecto es un taller para fomentar las habilidades de crianza en padres, madres y cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años. Consiste en encuentros grupales o asesorías personales, dirigidos a compartir experiencias de crianza en familia, aprender de otros y recibir orientaciones en problemas frecuentes para fortalecer el desarrollo de niños y niñas. El taller es realizado por un profesional entrenado como Facilitador, quien maneja la metodología de Nadie es Perfecto.

Enlaces a la normativa consultada

Argentina: Ley 26.485/09 "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales"; Ley 24.417/95 "Ley de Protección contra la Violencia Familiar"; Ley 26.944/14"Código Civil y Comercial de la Nación"

Bolivia: Ley 348/13 "Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia"; Ley 16.74/95 "Ley contra la violencia en la Familia Doméstica"Ley 548/14 "Código Niño, Niña y Adolescente"

Brasil: Ley 11.340/2006: “Lei maria da penha”Lei 13.010/14 "Modifica la Ley Nº 8069 de 1990, Estatuto de los Niños y Adolescentes, para establecer el derecho de los niños y adolescentes a ser educado y cuidado sin el uso del castigo físico o tratos crueles o degradantes."

Colombia: Ley 1257/2008 "Se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencias y discriminación contra las mujeres, se reforman Código Penal, Código de Procedimiento y ley 294/96"; Ley 1098/2006 "Código de la Infancia y Adolescencia"; Código Civil

Costa Rica: Ley 7.586/96 modificada por la ley 8.925/11 "Ley contra la violencia doméstica"Ley 8.654/08 "Derechos de los niños, niñas y adolescentes a la disciplina sin castigo físico ni trato humillante"

Chile: Ley 20.066/05 "Ley de violencia intrafamiliar" ; Ley 20.286/08 "Código Civil"

Ecuador: Ley 103/95  "Contra la violencia a la mujer y a la familia"Código de la niñez y adolescencia

El Salvador: Decreto 902-96 "Ley contra la violencia intrafamiliar"

Guatemala: Decreto 97/96 "Ley para prevenir sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar"; Decreto 22/08 "Ley contra el femicidio y otras formas de violencia"Decreto 27/03 "Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA)"

Honduras: Decreto 132/97 "Ley contra la violencia doméstica"; Decreto 73/1996 "Código de niñez y adolescencia"

México: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de ViolenciaLey General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

Nicaragua: Ley 779/12 "Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y reformas al Código Penal "Ley 641";  Ley 870/14 "Código de Familia"

Panamá: Ley 38/01 "Reforma y adiciona Artíulos al Código Penal y de la ley 27/95"; Ley 14/07 "Modifica Código Penal"; Código Penal, Código de Familia

Paraguay: Ley 1.600/00 "Ley Contra la Violencia Doméstica"; Ley 5378/14 "modifica Art 229 del Código Penal"Ley 5.659/16 "Promoción del buen trato, crianza positiva y de protección a niños, niñas y adolescentes contra el castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección y disciplina"

Perú: Ley 30.364/15 "Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar"Ley 30.403/15 "Prohibe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes"

República Dominicana: Ley 550/14 "Código Penal"Ley 136/03 "Código para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes"

República Oriental del Uruguay: Ley 17.514/02 "Violencia Doméstica"; Ley 18.850/11 "Reparación de hijas e hijos de personas fallecidas como resultado de la violencia doméstica"; Ley 17.707/04 "Transforma los Juzgados de familia en Juzgados Especialzados en Violencia Doméstica"

República Bolivariana de Venezuela: Ley Orgánica sobre el Derechos a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley 5.859/07 "Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y adolescentes"

Notas

2 -

Brasil cuenta con una ley especifica de violencia doméstica y familiar contra la mujer, además la define y tipifica en la legislación penal. Uruguay está discutiendo actualmente un proyecto de Ley contra la violencia hacia las mujeres. 

3 -

Colombia, Nicaragua y República Dominicana no cuentan con una ley especifica de violencia doméstica, sin embargo la definen y tipifican en las leyes y/o códigos penales. En sus marcos normativos Ecuador y El Salvador señalan la prohibición del castigo físico en las escuelas. 

4 -

Para conocer más sobre el SIPIAV se sugiere consultar los informes de gestión disponibles en el sitio en internet del sistema.

5 -

Para conocer más sobre el programa se sugiere consultar el documento elaborado por UNICEF Argentina y el Ministerio de Justicia de la Nación "Un análisis de los datos del Programa las víctimas contra las violencias" y el video "las victimas contra las violencias".