Hojas de Ruta

Colombia

Colombia frente a la Convención de los Derechos del Niño

Colombia ratificó la CDN en enero de 1991, la aprobó mediante la Ley Nº 12/1991, y le otorgó rango constitucional dentro de su ordenamiento jurídico interno. En el año 2006 promulgó el Código de la Infancia y Adolescencia a través de la Ley N° 1.098. En esta Ley se crea el “Sistema Nacional de Bienestar Familiar y Políticas Públicas”. Actualmente, cuenta con la Defensoría Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y el Adulto Mayor.

En diciembre de 2011 Colombia presentó ante el Comité de los Derechos del Niño un documento consolidado que contenía el cuarto y quinto informe periódico sobre la manera en que se ejercitan los derechos. En marzo de 2015 el Comité publicó sus observaciones en respuesta a lo presentado por el Estado parte.

La Cadena Prestacional para la Primera Infancia

La Cadena Prestacional para la Primera Infancia es una herramienta analítica que sintetiza al conjunto direccionado y articulado de regulaciones, bienes, servicios y transferencias que el Estado destina a garantizar el cumplimiento efectivo de derechos de los niños y niñas pequeños.

Bajo un esquema único se diferencian tres dimensiones clave de la política pública para la atención integral de la primera infancia: las estrategias que desarrolla el estado para direccionar y conducir el flujo de acciones a lo largo del tiempo 1 los focos de atención diferenciados según momentos críticos del ciclo de vida 2 la actividad que lleva adelante el Estado para ampliar, desarrollar y mejorar su capacidad para implementar el conjunto de intervenciones que conforman la Cadena Prestacional para la Primera Infancia 3

a. Direccionamiento

Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre” [Comisión intersectorial de la Primera Infancia]

Es un conjunto de acciones planificadas de carácter nacional y territorial, dirigidas a promover y garantizar el desarrollo infantil de las niñas y los niños en primera infancia, a través de un trabajo unificado e intersectorial, que desde la perspectiva de derechos y con un enfoque diferencial, articula y promueve el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones para la atención integral que debe asegurarse a cada niña y cada niño, de acuerdo con su edad, contexto y condición.

En el año 2016, a través de la Ley 1804/2016 se formaliza a la Estrategia de Cero a Siempre como política de estado 4. Se establecen las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral de la primera infancia en el marco de la Doctrina de la Protección Integral. Con ello busca fortalecer el marco institucional para el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos de las mujeres gestantes y de los niños y las niñas de cero a seis años de edad, así como la materialización del Estado Social de Derecho 5.

b. Intervenciones

Programa nacional para la prevención y la reducción de la anemia nutricional en la primera infancia [Ministerio de Salud y Protección Social] 
Prevención y control de la salud  Desarrollo de habilidades parentales  Gestación  Primer año de vida  Niños y niñas pequeños  Embarazadas  Madres que amamantan  Familia

Bajo este programa se desarrollan acciones destinadas a la valoración de la salud emocional, física y nutricional de las embarazadas, las mujeres que amamantan y los niños y niñas pequeños. Se realizan controles en donde se hace seguimiento del esquema obligatorio de vacunación y se ofrece suplementación con micronutrientes. Se ofrece servicio de consejería y educación en prácticas saludables de alimentación, identificación de alertas tempranas y promoción de habilidades de crianza. 

Licencias por maternidad, paternidad y lactancia  [Ministerio de Trabajo]
Tiempo de cuidado  Parto y puerperio  Primer año de vida  Madres y padres trabajadores registrados  Madres que amamantan

El Código Sustantivo de Trabajo establece una licencia por maternidad de 18 semanas de duración y 2 semanas adicionales en caso de parto múltiple. Establece una licencia por paternidad de 8 días. En relación con los tiempos de lactancia establece dos descansos diarios de 30 minutos cada uno, durante los primeros 6 meses de edad. 

Colombia adhirió al Código Internacional de Comercialización de Sucedaneos de la Leche Materna y incorporó sólo algunas de las disposiciones que establece el código a su legislación interna

Ajuar para Cuidarte [Ministerio de Salud y Protección Social]
Desarrollo de habilidades parentales  Parto y puerperio  Familia  Niños y niñas pequeñas

Está conformado por un conjunto de materiales de bienvenida al recién nacido, que busca orientar en el cuidado y la crianza, así como promover y fortalecer las capacidades de los padres y familias para proporcionar cuidados y atención a las niñas y niños en los primeros mil días de vida. 

Programa de atención integral en salud y nutrición con enfoque comunitario [Ministerio de Salud y Protección Social] 
Prevención y control de la salud  Niños y niñas pequeños  Familias

Este programa está dirigido a familias en condición de vulnerabilidad que habitan territorios rurales dispersos en los municipios de Uribía, Manaure, Maicao y Riohacha. Se desarrollan acciones para promover la salud y para atender a los niños y niñas diagnosticados con desnutrición aguda, moderada y severa. Se implementa a través de equipos de salud extramuros, apoyados por los agentes y líderes comunitarios.

Recuperación Nutricional para la Primera Infancia [Ministerio de Prosperidad social] [Instituto Colombiano de Bienestar Familiar]
Prevención y control de la salud  Niños y niñas pequeños

A través de este programa se desarrollan acciones orientadas a la recuperación del estado nutricional y de salud de los niños y niñas menores de 6 años con diagnóstico de desnutrición aguda, global severa o moderada. Brinda atención institucionalizada en Centros de Recuperación Nutricional. En paralelo promueve el desarrollo de capacidades para el abordaje comunitario de esta problemática.

Desayunos Infantiles con amor [Instituto Colombiano de Bienestar Familiar] 
Prevención y control de la salud  Niños y niñas pequeños

El objetivo de este programa es garantizar el acceso de los niños y niñas a una nutrición adecuada. Está destinado a los niños y niñas de entre 6 meses y 5 años víctimas de violencia, desplazamiento forzado y/o pobreza extrema. Los agentes educativos comunitarios son los responsables de distribuir complementos nutricionales fortificados en los centros de atención que conforma la red de servicios del ICBF.

Más Familias en Acción [Departamento de Prosperidad Social]
Vulnerabilidad social  Familias

Este programa de transferencias monetarias condicionadas está orientado a ampliar los recursos de las familias de menores ingresos en donde residen niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años. En particular aquellos que son víctimas de desplazamientos forzados y/o forman parte de comunidades indígenas. Para acceder a este beneficio se les exige a las familias la presentación de certificados actualizados de controles de crecimiento y desarrollo.  

Programa Ingreso para la Prosperidad Social de la Red Unidos para Superación de la Pobreza Extrema [Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema] [Departamento de Prosperidad Social] [Ministerio de Trabajo y Servicio Nacional de Empleo]
Vulnerabilidad social  Familias

El ingreso para la prosperidad social constituye una de las acciones que impulsa la Red UNIDOS para la Superación de la Pobreza Extrema. Es un programa de transferencias monetarias condicionadas destinada a jefes y jefas de hogar y cónyuges de entre 18 y 35 años de edad con estudios formales incompletos y no vinculados al mercado de trabajo formal. Su propósito es ampliar los recursos con los que cuentan las familias que viven en condiciones de pobreza extrema. El beneficio está sujeto a la asistencia a las capacitaciones y a mantener contacto permanente con los cogestores, líderes comunitarios y orientadores laborales de la Red.

Hogares Comunitarios de Bienestar- Hogar Empresarial [Instituto Colombiano de Bienestar Familiar]
Cuidado directo, atención y educación institucionalizada de niños y niñas  Niños y niñas pequeños

Brindan atención integral a los niños y niñas de trabajadores de bajos ingresos. Cuenta con horarios flexibles que se ajustan a las jornadas de trabajo de sus padres. Está atendido por un equipo interdisciplinario que brinda cuidado, nutrición y educación. Se realizan actividades de prevención y control de salud. Se financia con aportes del IBCF, cuotas que aportan las familias y otras instituciones. Algunos de estos hogares funcionan dentro de empresas e instituciones, los cuales son supervisados por el IBCF. 

Hogares comunitarios [Instituto Colombiano de Bienestar Familiar]
Cuidado directo, atención y educación institucionalizada de niños y niñas  Niños y niñas pequeños

Brindan atención integral a los niños y niñas que provienen de familias de bajos ingresos. Los Hogares Comunitarios funcionan en viviendas familiares particulares. Los niños y niñas son atendidos por madres que reciben capacitación y supervisión permanente por parte del ICBF. Las madres se constituyen como agentes educativos comunitarios responsables del cuidado de los niños y las niñas. El equipo interdisciplinario se completa con un coordinador pedagógico y auxiliares de servicios generales. Los Hogares Comunitarios brindan cuidado, nutrición, educación y actividades de prevención y control de la salud durante 200 días al año, en jornadas completas o media jornada. El tipo de vínculo laboral según el artículo 36 de la Ley 1602 de 2012 establece que a partir del 2014, todas las madres comunitarias deberán estar contratadas laboralmente por las entidades administradoras del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar y devengarán un salario mínimo o el equivalente al número de días trabajados durante el mes.

Centros de desarrollo infantil [Ministerio de Educación] [Instituto Colombiano del Bienestar Familiar] 
Cuidado directo, atención y educación institucionalizada de niños y niñas  Niños y niñas pequeños

En los Centros de Desarrollo Infantil confluyen y se armonizan las acciones del Estado relacionadas con la nutrición, salud, formación y acompañamiento a familias de los niños y niñas entre 0 y 6 años. Se les da prioridad a los niños y niñas cuyos padres trabajan fuera del hogar. Los niños y niñas son atendidos por un equipo interdisciplinario compuesto por un coordinador, maestros y maestras, auxiliares pedagógicos, psicólogo o trabajador social y nutricionista o enfermera. El servicio es gratuito y disponible durante 220 días del año en jornadas completas de 8 horas.

Hogares y centros de cuidados alternativos para niños y niñas sin cuidados parentales [Instituto Colombiano del Bienestar Familiar]
Restitución de derechos  Cuidado directo, atención y educación institucionalizada de niños y niñas  Niños y niñas pequeños

Los Hogares y centros de cuidados alternativos para niños y niñas sin cuidados parentales brindan cuidado, atención y educación a los niños y niñas que por diversas circunstancias se encuentran alejados de sus familias. Constituyen espacios de tránsito en los que a través de diversas acciones, entre ellas la adopción, se procura restituir el derecho de los niños y niñas a crecer en un entorno familiar.

Educación Inicial [Ministerio de Educación] 
Educación escolarizada  Niños y niñas entre 3 y 5 años

En los jardines infantiles se ofrece el primer nivel de educación escolarizada a niños y niñas de entre 3 y 5 años. El nivel inicial de educación contempla el prejardín para niños de 3 años, el jardín para niños de 4 años y el grado de transición para niños de 5 años. Este último es obligatorio según lo establece la Ley de Educación vigente.

Dentro del marco regulatorio vigente se destaca:

El Decreto Nº 2247 (1997) que establece normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar. La Ley Nº 1732 sancionada en el año 2014 se establece la Cátedra de la Paz en Todas las Instituciones Educativas del País. El Decreto Único Reglamentario del Sector Educación Nº 1075 (2015) a través del cual se establecen las políticas y los lineamientos dotar al sector educativo de un servicio calidad con acceso equitativo y con permanencia en el sistema. La Resolución Ministerial Nº 5360 (2006) y la Resolución Ministerial Nº 7797 (2015) a través de la cual se organiza el proceso de matrícula en las entidades territoriales certificadas. 

Prevención y restitución de derechos de las víctimas de trata, explotación sexual, violencia intrafamiliar, trabajo infantil y otros derechos fundamentales
Restitución de derechos  Regulación de comportamientos  Niños y niñas pequeños

La Ley Nº 1448/ 2011 y el Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas está orientado a restituir los derechos fundamentales de las personas víctimas de violaciones graves al DIH y los DDHH: mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, campesinos, grupos étnicos, personas en situación de discapacidad, líderes sociales y personas víctimas del desplazamiento forzado.

La Ley Nº 1146/2007 y la Polìtica de Prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas del abuso sexual tienen por objeto la prevención de la violencia sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

La Ley Nº 679 y la Ley Nº 1336/2001 tiene por objeto dictar medidas de protección contra la explotación, la pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso sexual con menores de edad, mediante el establecimiento de normas de carácter preventivo y sancionatorio.

El Decreto Nº 1547/2005 y la Resolución Ministerial Nº 3697/2013 tienen como propósito señalar y actualizar las actividades consideradas como peores formas de trabajo infantil y establecer la clasificación de actividades peligrosas y condiciones de trabajo nocivas para la salud e integridad física o psicológica de los menores de 18 años de edad.

c. Desarrollo y ampliación de capacidades estatales

Rutas de atención, protocolos y asistencia técnica Ruta Integral de Atención para la Primera Infancia, Ruta de remisión y valoración del estado nutricionalPrograma de Parto Humanizado, Asistencia técnica a municipios con coberturas críticas de inmunización y alta prevalencia de desnutrición infantil, Plan Operativo de los Primeros Mil días, lineamientos para la prevención del reclutamiento y utilización de niños niñas y adolescentes por parte de los grupos organizados al margen de la ley, Plataforma Virtual "Comunidad voces y saberes de la educación inicial", programa "ciudades prósperas para los niños, niñas y adolescentes", programa de educación de calidad "el camino para la prosperidad".

Capacitación Fortalecimiento del talento humano en salud para la atención integral a la primera infancia, Formación y cualificación de agentes educativos, formación de agentes educativos en expresiones artísticas y primera infancia.

Infraestructura Plan Padrino.

Sistemas de monitoreo Observatorio del Bienestar de la Niñez, Sistema de Información de la Primera Infancia

Información complementaria

Colombia se encuentra ubicada en la región noroccidental de América del Sur. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá. En cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Honduras, Jamaica, Haití́, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.

La lengua oficial es el español. Tiene una superficie continental de 2.129.748 km2 y una Población al año 2015 48.228.607 personas (CEPAL, 2015) 6.

El Índice de Desarrollo Humano ubica a Colombia entre los países con nivel alto de desarrollo humano, y ha demostrado un mejoramiento en su desempeño durante la última década (PNUD, 2014) 7.

La República de Colombia experimentó un fuerte crecimiento económico durante la década 2000 – 2010. En efecto, su Producto Bruto Interno por habitante ha crecido sostenidamente triplicándose al final del periodo (Banco Mundial, 2015) 8.

También se observa un mejoramiento en la distribución de la riqueza entre el conjunto de la población, reflejado en la disminución del valor del índice GINI (CEPAL, 2014) 9.

Hacia el año 2011 el 34,2% de la población no cuenta con ingresos suficientes para cubrir una canasta básica de alimentos y servicios, valor que ha descendido notablemente en tanto se ubicaba en el 54,2% a principios de la década (CEPAL, 2014) 10.

Notas

7 -

PNUD – Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo Informe sobre Desarrollo Humano 2014

8 -

Banco Mundial PIB per cápita

9 -

CEPAL - CEPALSTAT Estadística  e indicadores

10 -

CEPAL - CEPALSTAT Estadística  e indicadores

2 -

El conjunto de regulaciones, bienes, servicios y transferencias implicados en los programas que conforman la cadena prestacional para la primera infancia fueron agrupados y clasificados según su foco de intervención.

De este ejercicio surgen las siguientes categorías: ampliación del proyecto de vida; paternidad y maternidad responsable; prevención y control de la salud; desarrollo de habilidades parentales; tiempo de cuidado; vulnerabilidad social; vulnerabilidad emocional; registro de la identidad; cuidado directo, atención y educación institucionalizada; restitución de derechos; educación escolarizada; regulación de comportamientos.

A la vez este flujo de intervenciones se organizan por lo general según momentos críticos del ciclo vital. De allí surgen las siguientes categorías: momento pregestacional; momento gestacional; parto y puerperio; primer año de vida; 45 días a 4 años; ingreso a educación obligatoria. 

El análisis articulado del flujo de regulaciones, bienes, servicios y transferencias que los Estados latinoamericanos destinan a garantizar los derechos de la primera infancia a través de ambas dimensiones de análisis dio lugar a los siguientes hallazgos: 

Momento pregestacional

Los Estados desarrollan acciones orientadas a ampliar las oportunidades de inclusión social de las mujeres y varones jóvenes, a través, fundamentalmente de la culminación del tramo de escolarización obligatoria, talleres para la promoción de la maternidad y paternidad responsable, y de la salud sexual y reproductiva.

Momento gestacional

La actividad estatal se concentra intensamente en garantizar el derecho a la salud de las embarazadas y de los niños y niñas por nacer. En situaciones adversas –distancia geográfica, por ejemplo- se desarrollan acciones orientadas a garantizar el parto institucionalizado. A través de transferencias monetarias se busca atender oportunamente situaciones de vulnerabilidad social. Las consejerías estructuradas interdisciplinarias asisten a las mujeres en conflicto con la maternidad. En paralelo, los talleres y consejerías orientadas a las mujeres gestantes, sus parejas y/o acompañantes buscan fortalecer y desarrollar habilidades para la crianza.

Parto y puerperio

La prevención y control de la salud, y la captación temprana de enfermedades en las madres y los niños o niñas recién nacidos así como el registro de su identidad son objetivos destacados entre las intervenciones que desarrollan los Estados durante el parto y el puerperio. Por ello garantizar que el parto ocurra en establecimientos de salud atendido por profesionales capacitados en el abordaje humanizado del parto es central. La atención de las vulnerabilidades sociales, emocionales y el desarrollo de habilidades para la crianza que se iniciaron en etapas previas, continúan. Las licencias parentales constituyen una de las formas en que los Estados protegen el derecho de los niños y niñas a recibir cuidados sin que esto implique resignar ingresos.

Primer año de vida

En esta etapa a la cadena prestacional se adicionan servicios para la atención de la salud, el cuidado directo y la educación institucionalizada de los niños y niñas. Uno de los objetivos explicitados de estos servicios es facilitar la participación de las madres en actividades que generan ingresos. En casos de abandono, violencia, negligencia u otras formas graves de vulneración de derechos, la restitución del derecho de los niños y niñas a vivir en entornos familiares se transforma en prioridad.

De 45 días a 4 años e ingreso a educación obligatoria

Este momento, que se solapa con el anterior, se identifica por la centralidad que gradualmente adquiere el componente educativo dentro de los servicios AEPI. En gran parte de los países de la región los Estados comienzan a ofrecer educación escolarizada. Entre los 3 y 5 años, se establece el inicio del tramo obligatorio de escolarización que culmina entre los 14 y 17 años según el país.

Flujo constante de ingresos, entorno adecuado y regulación de las relaciones familiares

En algunos países, las estrategias nacionales para la atención integral de la primera infancia señalan que el acceso de las familias a un flujo constante de ingresos, al trabajo decente, a una vivienda adecuada y a servicios básicos de saneamiento constituyen derechos irrenunciables para garantizar e igualar las oportunidades de los niños y niños a desarrollar todo su potencial. El entramado normativo orientado a regular el vínculo entre los niños, niñas y los adultos, por ejemplo para prevenir y penalizar el uso de la violencia como forma de disciplinamiento al interior de las familias o en las escuelas, es otra de las instancias cruciales que sostienen la conformación de un Sistema Integral para la Protección de los Derechos de la Primera Infancia.

3 -

Los Estados invierten recursos y desarrollan acciones para desarrollar y ampliar su capacidad para implementar el conjunto de intervenciones que conforman la cadena prestacional para la primera infancia. Estas acciones pueden agruparse en tres grandes categorías: las que se destinan a fortalecer la articulación de intervenciones entre diferentes áreas del Estado y a lo largo y ancho del territorio; las que se destinan a la formación y capacitación permanente de los agentes estatales y las destinadas a la ampliación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura. 

1 -

Los Estados desarrollan estrategias orientadas a direccionar y conducir al conjunto de acciones que destinan al cumplimiento efectivo de los derechos de los niños y niñas durante la primera infancia. En muchos casos, los ejercicios de planificación estratégica dan lugar a documentos a los cuales se los denomina planes, estrategias o políticas de gran alcance. 

5 -

Dentro del marco normativo orientado a la ampliación y consolidación del Estado Social de Derecho en Colombia se destaca: La Ley Nº 100/1993 de Seguridad Social Integral orientada a garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten. La Ley Nº9 (1979) en donde se dictan normas para la Protección de la Niñez, se establece el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y se Reorganiza el ICBF. La Ley Nº 1361 (2009) que tiene por objeto fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad, así mismo, establecer las disposiciones necesarias para la elaboración de una Política Pública para la familia.

4 -

Se sugiere consultar también el Documento CONPES Nº 3861/2016 en donde se establece la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para la atención integral de la primera infancia y los antecedente de la EDCS, Documento CONPES Nº 109/2007 y la Política Pública Nacional de Primera Infancia "Colombia por la Primera Infancia".