Hojas de Ruta

Perú

Perú frente a la Convención de los Derechos del Niño

Perú ratificó la CDN en septiembre de 1990, la aprobó a través de la Resolución Legislativa Nº 25.278, y le otorgó rango legal dentro de su ordenamiento jurídico interno. En el año 2000, promulgó la Ley N° 27.337 “Código de los Niños y Adolescentes” que establece la creación del “Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente”. Ha demostrado avances significativos en la adecuación normativa e institucional orientada a la construcción de un sistema de protección integral. De hecho, cuenta con una Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.
En noviembre de 2013 Perú presentó un documento con su cuarto y quinto informe periódico al Comité de la CDN. En marzo de 2016 el Comité publicó sus Observaciones en respuesta a lo presentado por el Estado parte.

La Cadena Prestacional para la Primera Infancia

La Cadena Prestacional para la Primera Infancia es una herramienta analítica que sintetiza al conjunto direccionado y articulado de regulaciones, bienes, servicios y transferencias que el Estado destina a garantizar el cumplimiento efectivo de derechos de los niños y niñas pequeños.

Bajo un esquema único se diferencian tres dimensiones clave de la política pública para la atención integral de la primera infancia: las estrategias que desarrolla el Estado para direccionar y conducir el flujo de acciones a lo largo del tiempo 1; los focos de atención diferenciados según momentos críticos del ciclo de vida 2; la actividad que lleva adelante el Estado para ampliar, desarrollar y mejorar su capacidad para implementar el conjunto de intervenciones que conforman la Cadena Prestacional para la Primera Infancia 3.

a. Direccionamiento

En el año 2012 se pone en marcha el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA 2021) con el objetivo de vincular y articular las políticas públicas del Perú en materia de infancia y adolescencia.
El PNAIA  establece la agenda para generar condiciones que garanticen a los niños/as y adolescentes ejercer plenamente sus derechos y acceder a oportunidades para un desarrollo integral y participativo en su entorno familiar, escolar y comunitario. A través del Decreto Supremo N° 001 (2012) se aprueba el plan y se constituye la comisión multisectorial permanente destinada a monitorear y contribuir al cumplimiento de las metas fijadas.

En el año 2013 el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) emprende la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer”, que se presenta como un instrumento de gestión que guía las intervenciones de todos los sectores y niveles de gobierno involucrados, con el objetivo de disminuir las brechas entre la población más vulnerable. Tres de los cinco ejes que estructuran la Estrategia, planteada con un enfoque de ciclo de vida, están relacionados con la primera infancia, niñez y adolescencia:  Nutrición Infantil (de 0 a 3 años); Desarrollo Infantil Temprano (de 0 a 5 años); y Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (de 6 a 17 años) 4.

En el año 2016 a través de la Decreto Supremo N° 010-2016- MIDIS se aprobaron los lineamientos de “Primero la Infancia” 5, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Tienen como objetivo orientar el logro de resultados e intervenciones que garanticen el desarrollo infantil temprano. Se establecen siete resultados esperados 6.

b. Intervenciones

Seguro Integral de Salud [Ministerio de Salud] 
Prevención y control de la salud Niños y niñas pequeños

Tiene como objetivo proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando la población en situación de pobreza y pobreza extrema. Existen 5 tipos de seguros. El SIS "plan de salud escolar" beneficia a 2.000.000 de niños/as de 3 a 11 años de Instituciones Educativas del ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Los beneficios para los niños/as son: Detección y Atención oportuna de problemas de salud; Promoción de los comportamientos saludables relacionados con alimentación y nutrición, higiene, convivencia saludable, entre otros.

Programa Cuna Más [Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social] 
Momento gestacional Desarrollo de habilidades parentales Niños y niñas pequeños Prevención y control de la salud Cuidado directo, atención y educación institucionalizada de niños y niñas

Creado a través del Decreto Supremo N° 003 (2012), el Programa brinda atención integral a menores de 36 meses en situación de pobreza y pobreza extrema. Su objetivo es mejorar el desarrollo infantil de los niños para superar las brechas en el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. Se lleva a cabo a través de dos modalidades: Atención en Centros y Acompañamiento a Familias. La Atención en Centros de Cuidado Diurno brinda un servicio integral a niños de 6 meses a 3 años. Los Centros son cogestionados por el Estado y la comunidad. El Acompañamiento a las Familias consiste en visitas de personal capacitado a hogares con madres gestantes, y niños/as menores de 3 años. En este marco se brinda orientaciones sobre prácticas de cuidado y aprendizaje a las familias; se promueve el intercambio de experiencias entre familias; se monitorea el crecimiento y desarrollo del niño, la calidad del entorno físico, social y emocional del hogar; y se derivan los casos en situación de riesgo y/o vulnerabilidad a otras instituciones del Estado.

La Resolución Ministerial N° 122-2016- MIDIS aprueba el Manual de Operaciones del Programa Cuna Más.

Proyecto Nutriwawa [Ministerio de Salud] [Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social] 
Niños y niñas pequeños Prevención y control de la salud Desarrollo de habilidades parentales

El programa tiene como objetivo apoyar las intervenciones del Ministerio de Salud, a través de la implementación de estrategias comunicacionales para la reducción de la desnutrición crónica infantil y prevención de anemia en niños menores de 3 años. La estrategia comunicacional se realiza en los establecimientos de salud, en los servicios de control y desarrollo y en las consejerías. La misma descansa en 4 ejes: lactancia materna (0-6 meses), nutrición complementaria (niños mayores de 6 meses - 3 años), suplementación con multi-micronutrientes y lavado de manos para la prevención de enfermedades.

Programa Qali Warma [Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social]
Niños y niñas pequeños Prevención y control de la salud

Busca brindar un servicio alimentario de calidad a niños/as y adolescentes que asisten a instituciones educativas públicas. Sus objetivos consisten en garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar; contribuir a mejorar la atención de los niños en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia; promover mejores hábitos de alimentación. Se orienta a los niños/as matriculados/as en instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria, y de secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana.

Programa de Alimentación Complementaria [Ministerio de Desarrollo e Inclusión social]
Niños y niñas pequeños Prevención y control de la salud

Conjunto de modalidades de atención que tienen por objetivo otorgar un complemento alimentario a la población en situación de pobreza o pobreza extrema, así como a grupos vulnerables constituidos por niños/as, entre otros. La prestación se otorga a través de organizaciones sociales de base constituidas formalmente, instituciones públicas y privadas sin fines de lucro.

Plan de Salud Escolar [Ministerio de Salud]
Niños y niñas pequeños Prevención y control de la salud

Es una estrategia de atención en salud que tiene como objetivo desarrollar una cultura saludable en los escolares de las instituciones públicas y atender de manera oportuna los riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje. La atención se realiza en las escuelas de nivel inicial y primaria de establecimientos públicos, siempre que el padre/madre/ o tutor haya firmado el consentimiento que entregan las escuelas a las familias. Los controles de salud consisten en la valoración nutricional; control y refuerzo de inmunizaciones vacunas; tamizaje de la agudeza visual y dosaje de hemoglobina. 

Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres- Juntos [Ministerio de Desarrollo e Inclusión social]
Vulnerabilidad social Familias

Creado mediante el Decreto Supremo N° 032-2005-PCM (modificado por el Decreto Supremo 062-2005-PCM y el Decreto Supremo N° 012-2012-MIDIS), este Programa de transferencia monetaria condicionada está dirigido a las familias con niños menores de 19 años y/o madres gestantes en situación de pobreza y pobreza extrema que residen en los distritos de alcance del programa, prioritariamente zonas rurales. Busca garantizar las condiciones mínimas de bienestar de las familias en situación de pobreza, a través de un estímulo económico que les permita fortalecer sus capacidades de desarrollo social, en particular, asegurar el acceso a los servicios de educación y salud de los niños y adolescentes. La prestación está sujeta a la condición de asistencia regular escolar a un establecimiento público y controles sanitarios en los centros de salud. 

Centros de Desarrollo Integral de las Familias [Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables]
Niños y niñas pequeños Cuidado directo, atención y educación institucionalizada de niños y niñas Desarrollo de habilidades parentales Flujo de ingresos constante y protegido Familias

Brindan servicios especializados orientados al fortalecimiento de las familias, la promoción de relaciones familiares respetuosas y solidarias y el desarrollo integral de sus miembros. En los CEDIF se realizan actividades de integración, capacitación y consejería familiar, estimulación temprana, refuerzo escolar, talleres de habilidades sociales, biohuertos, y formación ocupacional. También se ofrece cuidado diurno (niños/as de 6 meses a 11 años) y comedor transitorio. 

Centros Comunales Familiares [Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables]
Niños y niñas pequeños Prevención y control de la salud Familia

Son Centros locales que se ubican en zonas de pobreza extrema. En ellos se brinda atención alimentaria y actividades socio-formativas a niños/as y adolescentes entre los 3 y 14 años de edad, pudiendo extenderse a los adultos mayores de la comunidad que lo necesiten.

Programa Yachay [Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables]
Niños y niñas pequeños Familia Restitución de derechos

Busca restituir los derechos de niños/as y adolescentes en situación de calle para que logren su desarrollo integral. Se trabaja con los niños, sus familias y comunidades para: reducir la tolerancia en la comunidad frente a la realidad de niños/as y adolescentes en situación de calle; desarrollar una intervención no punitiva, teniendo en cuenta las necesidades específicas de niños/as y adolescentes; fortalecer el rol protector del Estado, las familias y la sociedad con los niños/as y adolescentes en situación de calle. El Programa cuenta con 63 Centros de Referencia en 21 regiones. Alli se realizan talleres socio formativos, actividades deportivas, orientación y consejería y actividades artístico - culturales.

Educación Inicial [Ministerio de Educación]
Niños y niñas pequeños Educación escolarizada

La Ley General de Educación N° 28.044 (2003) establece en su artículo 36° a) que "La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado asume, cuando lo requieran, también sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial. Se articula con el nivel de Educación Primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular, pero conserva su especificidad y autonomía administrativa y de gestión. Con participación de la familia y de la comunidad, la Educación Inicial cumple la finalidad de promover prácticas de crianza que contribuyan al desarrollo integral de los niños, tomando en cuenta su crecimiento socioafectivo y cognitivo, la expresión oral y artística y la sicomotricidad y el respeto de sus derechos." 

Licencias por maternidad, paternidad y lactancia
Tiempo de cuidado Parto y puerperio Primer año de vida Madres y padres trabajadores registrados Madres que amamantan

El Decreto Supremo 002-2016-TR (2016) modifica el reglamento de la Ley N° 26.644 (1996) sobre el goce del derecho al descanso pre y post-natal de la trabajadora gestante. Establece la licencia materna de 98 días y 30 días adicionales por parto múltiple. 

La Ley N° 30.367 (2015) protege a la madre trabajadora contra el despido arbitrario.

El Decreto Supremo Nº 014-2010-TR (2010) reglamenta la Ley N° 29.409 (2009) que concede el derecho a 4 días remunerados de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada. 

La Ley N° 27.240 (1999) otorga permiso por lactancia materna a la madre trabajadora. La Ley Nº 28.731 (2006) modifica el Artículo 1 de la Ley N° 27.240 ampliando el plazo del permiso de 6 meses a 1 año. Se establece 1 hora diaria hasta el 1 año de edad del menor y 2 horas diarias en caso de parto múltiple.

El Decreto Supremo N° 009 (2006) dispone la implementación de lactarios en instituciones del sector público donde trabajen 20 o más mujeres en edad fértil.

Prevención y restitución de derechos de las víctimas de trata, explotación sexual, violencia intrafamiliar, trabajo infantil y otros derechos fundamentales
Restitución de derechos Regulación de comportamientos Niños y niñas pequeños

Violencia intrafamiliar: El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual tiene como objetivo formular y ejecutar planes, proyectos y programas de prevención y atención; promover acciones de protección y recuperación frente a la violencia familiar y sexual; generar conocimiento de la problemática. Entre los servicios que presta se encuentran:

Los Centros de emergencia Mujer son servicios públicos de atención integral para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, en los cuales se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. 
El Centro de Atención Institucional es un servicio de intervención que tiene como usuarios a varones adultos que ejercen violencia en el contexto familiar y son remitidos por el juez de Paz y juzgado de familia sentenciados por Violencia Familiar y los que se encuentren sometidos a un servicio de reeducación como regla de conducta, sin perjuicio de la sanción penal que corresponda. 
Los Hogares de Refugio Temporal son lugares de acogida temporal para víctimas de violencia familiar, que brindan protección, albergue, alimentación y atención multidisciplinaria propiciando su recuperación integral. 
La Línea 100 es un servicio gratuito de 24 horas, que tiene como finalidad brindar información, orientación y soporte emocional a las personas involucradas en hechos de violencia familiar o sexual y a quienes conozcan sobre algún caso de maltrato en su entorno;

El Chat 100 es un servicio personalizado a través de internet y en tiempo real, a cargo de profesionales que brindan información y/u orientación psicológica a fin de identificar situaciones de riesgo de violencia.

El Decreto Supremo 009 -MIMP (2016) aprueba el Reglamento de la Ley N° 30364 (2015) para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Dicha Ley tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar; en especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes. Establece mecanismos y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas así como reparación del daño causado; y dispone la sanción y reeducación de los agresores sentenciados.

El Decreto Supremo nº 008 MINP (2016) aprueba el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021 que tiene como objetivos estratégicos: I.Cambiar patrones socioculturales que reproducen relaciones desiguales de poder y diferencias jerárquicas que legitiman y exacerban la violencia de género y II. Garantizar a las personas afectadas por la violencia de género, que perjudica principalmente a las mujeres en su diversidad, el acceso a servicios integrales y de calidad, destinados a la protección, atención, recuperación de las personas afectadas así como la sanción y reeducación a las personas agresoras.

La Ley 30403/15 "Prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes". El Artículo 1 establece la prohibición del uso del castigo físico y humillante contra los niños/as y adolescentes. Esta prohibición abarca todos los ámbitos en los que transcurre la niñez y adolescencia, comprendiendo el hogar, la escuela, la comunidad, lugares de trabajo, entre otros.

El Servicio de Acogimiento Familiar establecido mediante la Ley N° 30162 (2014), convoca a personas o familiares interesados en acoger temporalmente a un niño/a o adolescente que se encuentra en un Centro de Atención Residencial 7. El "Acogimiento familiar" no es una adopción, sino una alternativa que busca restituir al niño/a y adolescente sin cuidados parentales su derecho a vivir en una familia; restableciendo o fortaleciendo los vínculos con su familia de origen con la finalidad de lograr la reintegración familiar, siempre y cuando esto responda a su interés Superior.

Trata de personas: La Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes N°28.950/2007 modifica los Artículos 153 y 153ª del Código penal. El Artículo 153 queda redactado en los términos siguientes: "El que promueve, favorece, financia o facilita la captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de otro, en el territorio de la República o para su salida o entrada del país, recurriendo a: la violencia, la amenaza u otras formas de coacción, la privación de libertad, el fraude, el engaño, el abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión o recepción de pagos o beneficios, con fines de explotación, venta de niños, para que ejerza la prostitución, someterlo a esclavitud sexual u otras formas de explotación sexual, obligarlo a mendigar, a realizar trabajos o servicios forzados, a la servidumbre, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud u otras formas de explotación laboral, o extracción o tráfico de órganos o tejidos humanos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años. La captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de niño, niña o adolescente con fines de explotación se considerará trata de personas incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios señalados en el párrafo anterior".

c. Desarrollo y ampliación de capacidades estatales

Intervenciones efectivas para el desarrollo infantil temprano basado en evidencias 
Rutas, protocolos y Asistencia Técnica

Intervenciones orientadas a la madre y al niño/a por ciclo de vida. 

Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
Infraestructura Equipamiento

Tiene como objetivo ampliar y mejorar la infraestructura educativa pública de Educación Básica y de Educación Superior Pedagógica, Tecnológica y Técnico-Productiva, incluyendo el mantenimiento y/o equipamiento de la misma.

Cash Qali Warma 
Infraestructura Equipamiento

Tiene como objetivo dotar de infraestructura -cocina, almacén y servicios higiénicos- a las Instituciones educativas públicas de nivel inicial y primaria en las que opera el Programa Nacional Qali Warma (400 instituciones).

Talleres a equipos locales del Programa Nacional Cuna Más
Capacitación

Tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos de las unidades territoriales, y de los profesionales que lideran y asumen directamente la gestión local del Programa.

Observatorio distrital de Programas MIDIS
Sistemas de Monitoreo

Sistema de Información de los programas que ejecuta el MIDIS a partir de indicadores estadísticos según distrito, provincia y departamento.

Tableros de control Cuna Más, Juntos, Qali Warma
Sistemas de Monitoreo

Sistema de Información de los programa Cuna Más, Juntos y Qali Warma, que hace foco en la cobertura, los resultados y la ejecución presupuestal.

Estadística de la Calidad Educativa
Sistemas de Monitoreo

Datos agregados sobre matrícula, docentes, establecimientos, instituciones educaticas y locales escolares, y otros indicadores estadísticos de relevancia.

Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo - CNV 
Tecnología

Sistema web que permite que en los establecimientos de salud donde se atienden partos, el recién nacido sea registrado de manera oportuna, generándose así el Certificado del Nacido Vivo-CNV.

Información complementaria

La República del Perú se encuentra en América del Sur. Limita al oeste con el océano Pacífico, al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia y al sur con Chile. Su superficie continental es de 1.285.220 km2 y su población total al año 2015 es de 31.383.479 personas (CEPAL) 8. El idioma oficial es el español, aunque coexiste con varias lenguas nativas entre las que se destaca el quechua.
El Índice de Desarrollo Humano correspondiente al año 2013 ubicó a Perú en el puesto 82 sobre 187 países (PNUD) 9.
Durante el período 2000-2013, la República del Perú experimentó un crecimiento de su Producto Bruto Interno por habitante de alrededor del 119%. Hacia el año 2015 su PBI por habitante era de 6.027 (US$ a precios actuales) (Banco Mundial) 10. En cuanto a la distribución de la riqueza, hacia el año 2014 el valor del índice de GINI era de 0,439 (CEPAL) 11. En el año 2014, el 22,7% de la población se encontraba en situación de pobreza (CEPAL) 12.

Notas

1 -

Los Estados desarrollan estrategias orientadas a direccionar y conducir al conjunto de acciones que destinan al cumplimiento efectivo de los derechos de los niños y niñas durante la primera infancia. En muchos casos, los ejercicios de planificación estratégica dan lugar a documentos a los cuales se los denomina planes, estrategias o políticas de gran alcance. 

2 -

El conjunto de regulaciones, bienes, servicios y transferencias implicados en los programas que conforman la cadena prestacional para la primera infancia fueron agrupados y clasificados según su foco de intervención.

De este ejercicio surgen las siguientes categorías: ampliación del proyecto de vida; paternidad y maternidad responsable; prevención y control de la salud; desarrollo de habilidades parentales; tiempo de cuidado; vulnerabilidad social; vulnerabilidad emocional; registro de la identidad; cuidado directo, atención y educación institucionalizada; restitución de derechos; educación escolarizada; regulación de comportamientos.

A la vez este flujo de intervenciones se organizan por lo general según momentos críticos del ciclo vital. De allí surgen las siguientes categorías: momento pregestacional; momento gestacional; parto y puerperio; primer año de vida; 45 días a 4 años; ingreso a educación obligatoria.

El análisis articulado del flujo de regulaciones, bienes, servicios y transferencias que los Estados latinoamericanos destinan a garantizar los derechos de la primera infancia a través de ambas dimensiones de análisis dio lugar a los siguientes hallazgos:

Momento pregestacional

Los Estados desarrollan acciones orientadas a ampliar las oportunidades de inclusión social de las mujeres y varones jóvenes, a través, fundamentalmente de la culminación del tramo de escolarización obligatoria, talleres para la promoción de la maternidad y paternidad responsable, y de la salud sexual y reproductiva.

Momento gestacional

La actividad estatal se concentra intensamente en garantizar el derecho a la salud de las embarazadas y de los niños y niñas por nacer. En situaciones adversas –distancia geográfica, por ejemplo- se desarrollan acciones orientadas a garantizar el parto institucionalizado. A través de transferencias monetarias se busca atender oportunamente situaciones de vulnerabilidad social. Las consejerías estructuradas interdisciplinarias asisten a las mujeres en conflicto con la maternidad. En paralelo, los talleres y consejerías orientadas a las mujeres gestantes, sus parejas y/o acompañantes buscan fortalecer y desarrollar habilidades para la crianza.

Parto y puerperio

La prevención y control de la salud, y la captación temprana de enfermedades en las madres y los niños o niñas recién nacidos así como el registro de su identidad son objetivos destacados entre las intervenciones que desarrollan los Estados durante el parto y el puerperio. Por ello garantizar que el parto ocurra en establecimientos de salud atendido por profesionales capacitados en el abordaje humanizado del parto es central. La atención de las vulnerabilidades sociales, emocionales y el desarrollo de habilidades para la crianza que se iniciaron en etapas previas, continúan. Las licencias parentales constituyen una de las formas en que los Estados protegen el derecho de los niños y niñas a recibir cuidados sin que esto implique resignar ingresos.

Primer año de vida

En esta etapa a la cadena prestacional se adicionan servicios para la atención de la salud, el cuidado directo y la educación institucionalizada de los niños y niñas. Uno de los objetivos explicitados de estos servicios es facilitar la participación de las madres en actividades que generan ingresos. En casos de abandono, violencia, negligencia u otras formas graves de vulneración de derechos, la restitución del derecho de los niños y niñas a vivir en entornos familiares se transforma en prioridad.

De 45 días a 4 años e ingreso a educación obligatoria

Este momento, que se solapa con el anterior, se identifica por la centralidad que gradualmente adquiere el componente educativo dentro de los servicios AEPI. En gran parte de los países de la región los Estados comienzan a ofrecer educación escolarizada. Entre los 3 y 5 años, se establece el inicio del tramo obligatorio de escolarización que culmina entre los 14 y 17 años según el país.

Flujo constante de ingresos, entorno adecuado y regulación de las relaciones familiares

En algunos países, las estrategias nacionales para la atención integral de la primera infancia señalan que el acceso de las familias a un flujo constante de ingresos, al trabajo decente, a una vivienda adecuada y a servicios básicos de saneamiento constituyen derechos irrenunciables para garantizar e igualar las oportunidades de los niños y niños a desarrollar todo su potencial. El entramado normativo orientado a regular el vínculo entre los niños, niñas y los adultos, por ejemplo para prevenir y penalizar el uso de la violencia como forma de disciplinamiento al interior de las familias o en las escuelas, es otra de las instancias cruciales que sostienen la conformación de un Sistema Integral para la Protección de los Derechos de la Primera Infancia.

3 -

Los Estados invierten recursos y desarrollan acciones para desarrollar y ampliar su capacidad para implementar el conjunto de intervenciones que conforman la cadena prestacional para la primera infancia. Estas acciones pueden agruparse en tres grandes categorías: las que se destinan a fortalecer la articulación de intervenciones entre diferentes áreas del Estado y a lo largo y ancho del territorio; las que se destinan a la formación y capacitación permanente de los agentes estatales y las destinadas a la ampliación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura. 

4 -

Este eje focaliza en la ampliación de las competencias que le permitan a las niñas, niños y adolescentes desarrollarse en los ámbitos personal y educativo, contar con las capacidades para acceder a una formación superior de calidad e insertarse adecuadamente en el mercado laboral cuando sean adultos.

5 -

En el año 2013 -a través de la Resolución suprema 413-2013-pcm- se resuelve constituir de manera temporal una comisión con el objeto de proponer los Lineamientos para la Gestión Articulada intersectorial e intergubernamental orientada a Promover el Desarrollo infantil Temprano, denominados "Primero la infancia". 

6 -

1.    Nacimiento saludable. Niñas y niños nacen entre 37 a 41 semanas y con peso mayor a 2500 gr.

2.    Apego seguro. Niñas y niños a los 24 meses establecen un vínculo afectivo con su madre, padre, cuidador o cuidadora.

3.    Estado nutricional adecuado. Niñas y niño en sus primeros 36 meses de vida crecen sin anemia y desnutrición crónica.

4.    Comunicación verbal efectiva. Niñas y niños de 9 a 36 meses desarrollan su capacidad para comunicar y expresar lo que sienten y piensan a través de su lengua materna.

5.    Camina solo. Niñas y niños antes de los 18 meses de edad logran caminar libremente, por propia iniciativa y regulando su equilibrio.

6.    Regulación de emociones y comportamientos. Niños y niñas entre los 2 y 5 años adquieren la capacidad para reconocer, expresar y comunicar sus emociones, manejando –poco a poco - sus reacciones ante diversas situaciones.

7.    Función simbólica. Niñas y niños en sus primeros 5 años desarrollan la capacidad para representar sus vivencias y evocar en su mente un objeto o acontecimiento que no estén  presentes. 

7 -

Ley N° 29.174 (2007) de Centros de Atención Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes: Regula el funcionamiento de los Centros de Atención Residencial, independientemente de la denominación y modalidad que tengan las instituciones que brindan residencia a niñas, niños y adolescentes; sean éstas hogares, casas hogares, albergues, aldeas, villas, centros tutelares u otras denominaciones.

9 -

PNUD – Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo Informe sobre Desarrollo Humano 2014

10 -

Banco Mundial PIB per cápita

11 -

CEPAL - CEPALSTAT Estadística  e indicadores

12 -

CEPAL - CEPALSTAT Estadística  e indicadores