Hojas de Ruta

República Dominicana

República Dominicana frente a la Convención de los Derechos del Niño

República Dominicana ratificó la CDN en junio de 1991, otorgándole rango constitucional dentro de su ordenamiento jurídico interno. Promulgó la Ley de Protección Integral de los derechos de los niños en el año 2003, a través de la Ley N° 136 “Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”. Esta Ley establece la creación del “Sistema Nacional de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”. Actualmente cuenta con un Defensor del Pueblo para la Niñez y la Juventud
República Dominicana presentó en julio de 2011, un documento con su tercer, cuarto, y quinto informe periódico al Comité de la CDN. El Comité publicó sus observaciones en respuesta al texto presentado por el Estado parte.

La Cadena Prestacional para la Primera Infancia

La Cadena Prestacional para la Primera Infancia es una herramienta analítica que sintetiza al conjunto direccionado y articulado de regulaciones, bienes, servicios y transferencias que el Estado destina a garantizar el cumplimiento efectivo de derechos de los niños y niñas pequeños.

Bajo un esquema único se diferencian tres dimensiones clave de la política pública para la atención integral de la primera infancia: las estrategias que desarrolla el Estado para direccionar y conducir el flujo de acciones a lo largo del tiempo 1; los focos de atención diferenciados según momentos críticos del ciclo de vida 2; la actividad que lleva adelante el Estado con el fin de ampliar, desarrollar y mejorar su capacidad para implementar el conjunto de intervenciones que conforman la Cadena Prestacional para la Primera Infancia 3

a. Direccionamiento

Plan Quisqueya Empieza Contigo [Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONANI)] [Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia]

El objetivo central del Plan Quisqueya Empieza Contigo es consolidar un sistema de protección y atención integral de los niños y niñas de hasta 5 años. Articula y amplía la cobertura y la calidad de los servicios destinados a la primera infancia. Se estructura alrededor de dos componentes:  el Programa Centros de Atención Integral a la Primera Infancia y el Programa de Atención Integral de Base Familiar y Comunitaria 4.

En el año 2013, a través del Decreto Nº 102/2013 República Dominicana declara de alto interés nacional la protección y atención integral de todas las personas entre 0 a 5 años de edad que habitan en el territorio nacional, y la inclusión de todos los niños y niñas de 5 años de edad a la educación inicial específicamente al grado prepimario.

b. Intervenciones

“Bebé Piénsalo bien” [Vicepresidencia de la República Dominicana] 
Momento pregestacional  Proyecto de vida Paternidad y maternidad responsable

El objetivo del programa es concientizar a las mujeres y varones adolescentes sobre las responsabilidades que asumen al ser madres. Busca desincentivar el embarazo durante la adolescencia a través de un programa educativo teórico práctico basado en la atención de un “simulador de bebé”. El simulador se programa para llorar, enojarse, tener hambre, etc. A cada adolescente se le entrega un cintillo identificador no removible que emite una señal cada vez que el simulador requiere atención. Este programa es uno de los componentes del Programa “Progresando con Solidaridad”.

Learning de Afectividad y Sexualidad [Vicepresidencia de la República Dominicana] 
Momento pregestacional Proyecto de vida Paternidad y maternidad responsable

Brinda talleres virtuales y presenciales a adolescentes y jóvenes provenientes de sectores sociales vulnerables. Su propósito es ampliar los conocimientos y desarrollar habilidades para el ejercicio de una sexualidad responsable. Este programa es uno de los componentes del Programa “Progresando con Solidaridad”.

Programa yo decido esperar [Vicepresidencia de la República Dominicana] 
Momento pregestacional Proyecto de vida Paternidad y maternidad responsable

Ofrece capacitación y promueve la conformación de red de jóvenes voluntarios para realizar diversas actividades (caminatas, foros, pintura de murales, etc) orientadas a la prevención del embarazo no deseado, postergación de la maternidad y paternidad temprana y la ampliación de las oportunidades para desarrollar su proyecto de vida. Está orientado a los y las adolescentes y jóvenes de los sectores sociales vulnerables. Forma parte del Programa "Progresando con Solidaridad"

Transferencia Monetaria Condicionada del Programa Progresando con Solidaridad [Vicepresidencia de la República Dominicana] 
Vulnerabilidad social Familias

A través del Decreto 536 05 se crea el Programa Solidaridad, componente central de la Red de Protección Social del gobierno dominicano. El Decreto 488-12 integra los programas “Progresando” y “Solidaridad” bajo la denominación “Progresando con Solidaridad”. El Programa de Transferencia Condicionada constituye la tecnología específica a través de la cual se busca evitar la transmisión intergenacional de las causas que generan y arraigan la pobreza. 

Comer es Primero [Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales]
Vulnerabilidad social Familias Prevención y control de la salud Gestación Niñas y niños pequeños

Otorga una ayuda económica mensual a cada jefe o jefa de las familias beneficiarias para adquirir alimentos de acuerdo a una canasta básica determinada. Su objetivo es complementar la alimentación básica de los hogares en situación de pobreza con la condición que la futura madre asista a chequeos clínicos de su embarazo y se lleve periódicamente al médico a los niños del núcleo familiar para medir su peso y talla garantizando así el seguimiento a su desarrollo físico y buena salud. El programa se orienta a las familias en situación de pobreza extrema.

Programa de Atención Integral a la Primera Infancia con base Familiar y Comunitaria [Dirección general de Programas Especiales de la Presidencia] [Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia]
Cuidado directo, atención y educación institucionalizada de niños y niñas  Desarrollo de habilidades parentales Prevención y control de la salud Niños y niñas pequeños

El Programa de Atención Integral a la Primera Infancia de Base Familiar y Comunitaria se inscribe dentro del Plan Quisqueya Empieza Contigo.

En los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y en los Centros Comunitarios de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) se brinda cuidado, atención y educación integral institucionalizada para la primera infancia.

Asimismo, en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) se realiza la vigilancia del crecimiento y desarrollo de los niños entre 0 y 4 años. Si se detecta bajo peso se articula con el servicio de salud local para que la familia cuente con los micronutrientes necesarios para revertir esta situación.

Se realizan visitas domiciliarias en donde los animadores y animadoras están entrenados para la identificación de situaciones de vulneración de derechos, detectar necesidades especiales de educación y atención, promoción de la lactancia materna, cuidado de la salud y el desarrollo de habilidades de crianza. Se articula acciones con las oficinas locales del registro civil para el registro tardío de nacimientos. 

En los casos en que se identifican situaciones de riesgo se asignan padrinos y madrinas a niños de entre 0 y 1 año. Los padrinos y madrinas acompañan a las familias hasta que la situación de riesgo se revierta.

Asimismo, con el propósito de ampliar el acceso de los niños y niñas pequeños a servicios para su atención y educación integral, el INAIPI desarrolla diversas acciones de reconocimiento y fortalecimiento de experiencias implementadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.  

Unidad de Atención Primaria [Ministerio de Salud]
Momento Pregestacional Gestación Parto y puerperio Proyecto de vida Prevención y control de la salud Paternidad y maternidad responsable Desarrollo de habilidades parentales

Las Unidades de Atención Primaria (UNAP) constituyen la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud y Seguridad Social. Está constituido por un equipo interdisciplinario compuesto por un médico general, enfermero o enfermera, y promotores de la salud. En relación con la primera infancia, la UNAP brinda los siguientes servicios: atención y educación a la mujer gestante y su pareja, o persona significativa para el cuidado pre y pos natal. Vigilancia alimentaria de la gestante, atención personalizada en el momento del parto, atención de la madre y el niño y la niña, seguimiento y vigilancia de la salud.

Nivel inicial [Ministerio de Educación] 
Niños y niñas pequeños Educación escolarizada

La Ley General de Educación N° 66 de 1997, establece la educación inicial como primer nivel del sistema educativo, dirigida a la población menor de 6 años, con carácter obligatorio para los 5 años de edad. Se divide en dos ciclos, el primero desde el nacimiento hasta los 3 años y el segundo desde los 3 hasta los 6 años (Ordenanza 01/15 art.15).  

En su Artículo Nº 34, la Ley General de Educación destaca que la función del nivel inicial es "(a) contribuir al desarrollo físico, motriz, psíquico, cognitivo, afectivo, social, ético, estético y espiritual de los educandos (b) Promover el desarrollo de las potencialidades y capacidades de los educandos, mediante la exposición en un ambiente rico en estímulos y la participación en diversidad de experiencias formativas (c) Favorecer la integración del niño con la familia (d) Desarrollar la capacidad de comunicación y las relaciones con las demás personas (e) Desarrollar la creatividad (f) Respetar, estimular y aprovechar las actividades lúdicas propias de la edad de ese nivel (g) Desarrollar el inicio de valores y actitudes como la responsabilidad, la cooperación, la iniciativa y la conservación del medio ambiente (h) Iniciar el desarrollo del sentido crítico (i) Preparar para la Educación Básica (j) Promover una organización comunitaria que estimule el desarrollo de actitudes morales y esquemas de comportamientos positivos". 

Actualmente la República Dominicana se encuentra en proceso de transformación y reorganización de su sistema educativo. La Ley 1/12 de la "Estrategia Nacional de Desarrollo 2030" establece la "reforma educativa" (artículo 34) argumentando "la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben, en un plazo no mayor a un (1) año, a un pacto que impulse las reformas necesarias para elevar la calidad, cobertura y eficacia del sistema educativo en todos sus niveles, y preparar a la población dominicana para actuar en la sociedad del conocimiento".

Programa hogares de paso y Programa de Acogimiento Familiar [Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia]
Niños y niñas pequeños Restitución de derechos Desarrollo de habilidades parentales Cuidado directo, atención y educación institucionalizada de niños y niñas

En los hogares de paso y acogimiento familiar se brinda cuidado, atención y educación institucionalizada a niños y niñas que por diversas circunstancias no cuentan con cuidados familiares. En los casos en que sea posible se desarrollan diversas actividades orientadas a desarrollar habilidades parentales en las familias de origen, revertir la situación de riesgo y restituir el derecho de los niñas y niños a vivir en un entorno familiar. En los casos en que esto no sea posible se ofrecen las garantías necesarias para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas durante el proceso de adopción. 

Licencias por maternidad, paternidad y lactancia
Tiempo de cuidado Parto y puerperio Primer año de vida Madres y padres trabajadores registrados Madres que amamantan

El Código de trabajo en su Artículo Nº 240 establece que durante el período de lactancia la trabajadora tiene derecho, en el lugar del trabajo, a tres descansos remunerados durante su jornada, de veinte minutos cada uno, como mínimo, con el objeto de amamantar al hijo. En su artículo Nº 243 establece que la trabajadora podrá disponer de medio día cada mes para llevar a su hijo a atención pediátrica durante el primer año de vida. 

A mediados de la década de 1990, a través de la Ley N° 8 y su Decreto Reglamentario N° 31/1996 la República Dominicana declara a la promoción y fomento de la lactancia materna como prioridad nacional. 

Prevención y restitución de derechos de las víctimas de trata, explotación sexual, violencia intrafamiliar, trabajo infantil y otros derechos fundamentales
Restitución de derechos Regulación de comportamientos Niños y niñas pequeños

Trata de personas: En su artículo Nº 3 la Ley 137/2003 "Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas establece penas de 15 a 20 años de reclusión y multa de 175 salarios mínimos a quienes "mediante la captación, el transporte, el traslado, la acogida o receptación de personas, niños, adolescentes, mujeres, recurran a la amenaza, fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, situaciones de vulnerabilidad, concesión o receptación de pagos o beneficios, para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, para que ejerza la mendicidad, cualquier clase de explotación sexual, pornografía, trabajo o servicio forzado, servidumbre por deudas, matrimonio servil, adopción irregular, esclavitud o sus prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos, aún con el consentimiento de la persona víctima". 

Violencia intrafamiliar: En su Artículo Nº 20 la Ley 550/14 del Código Penal establece penas de 10 a 20 años de prisión a quienes ejerzan violencia "en presencia de niños, niñas o adolescentes" o cuando "la víctima es un niño, niña o adolescente".

Trabajo infantil:  En su Artículo Nº 245 la Ley N° 16 (1992) del Código de Trabajo señala que "se prohibe el trabajo de menores de 14 años. No obstante, en beneficio del arte, de la ciencia o de la enseñanza, el Secretario de Estado de Trabajo, por medio de permisos individuales, podrá autorizar que menores de catorce años puedan ser empleados en espectáculos públicos, radio, televisión o películas cinematográficas como actores o figurantes".

c. Desarrollo y ampliación de capacidades estatales

Hospital Amigo del Bebé
Rutas de atención, protocolos

Se trata de una estrategia de mejora continua de la calidad de los servicios de salud materna y neonatal. Dicha estrategia se pone en marcha mediante un modelo de certificación al cual pueden postularse tanto los hospitales públicos como los del sector privado. Los estándares de calidad de la estrategia Hospital Amigo del Bebé en su nivel básico son: 1. Control prenatal de calidad, 2. Atención amigable a la madre, 3. Parto limpio, 4. Lactancia materna y apego precoz, 5. Prevención de infecciones en la atención del neonato, 6. Aseguramiento del registro de nacimiento antes de salir del hospital.

Centro Nacional de Información Sobre Niñez y Adolescencia
Sistema de Información 

Promueve el intercambio de información entre las instituciones nacionales e internacionales que trabajan a favor de la infancia. Para tal fin, el CENINFA se propone captar, ingresar a la base de datos y difundir los documentos que se producen en República Dominicana en relación al tema de infancia. 

Capacitación y formación permanente de recursos humanos

Capacitación

El Plan Quisqueya Empieza Contigo contempla la capacitación y formación continua de los equipos interdisciplinarios que atienden a los niños y niñas en la red de servicios para la atención y educación integral de la primera infancia. El Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) participa del diseño e implementación de este componente. La formación hace foco en el cuidado, protección,  nutrición, promoción de la lactancia materna, prevención de accidentes, recreación, primeros auxilios, higiene, entre otros. El propósito central es consensuar una visión compartida de la atención y el desarrollo temprano, desde una visión sistémica de los derechos de los niñas y niños, el género, la inclusión y atención a la diversidad. 

Rutas de atención y protocolos para la implementación del modelo de atención y educación integral de la primera infancia
Rutas de atención y protocolos

La República Dominicana ha desarrollado una serie de documentos en donde se detalla la actuación esperable de las diferentes áreas del estado y el establecimiento de alianzas estratégicas con otros actores sociales, para garantizar los derechos de los niños y niñas durante la primera infancia.  Se destaca la Hoja de Ruta Nacional 2015 - 2019 para la prevención y eliminación de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes y el Protocolo para el manejo y abordaje de los casos de abuso y vulneración de derechos. Los Protocolos de Abordaje para la continuidad del tratamiento médico, los brotes de varicela, el protocolo de atención de casos de hepatitis viral A, así como los materiales educativos para la prevención del Zika y del Dengue y la ruta nacional de prevención y atención a la discapacidad. En coordinación con los Componentes de Salud Emocional y Desarrollo Social del INAIPI fue elaborada una Propuesta de Plan de Respuesta Ante Desastres y Emergencias.

Inversión en infraestructura y equipamiento de los centros CIANI

Insfraestructura Equipamiento

El INAIPI se encuentra en proceso de adecuación al modelo de atención integral del Plan Quisqueya Empieza Contigo y equipamiento de los antiguos Centros Infantiles de Atención Integral (CIANI).

Información complementaria

República Dominicana se encuentra ubicada en el archipiélago de las Antillas. Ocupa dos tercios de la parte oriental de la isla Española, que comparte con la República de Haití. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe, al este con el Canal de la Mona y al oeste con Haití. Incluyendo sus islas adyacentes (Saona, Beata, Cabritos, Catalina, Catalinita, Alto Velo y unos treinta islotes y cayos) su extensión alcanza los 48.442 km2. La lengua oficial es el español y su población total al año 2015 es de 10.530.929 personas (CEPAL) 5.

El Índice de Desarrollo Humano correspondiente al año 2013 ubicó a la República Dominicana en el puesto 102 sobre 187 países (PNUD) 6.
La República Dominicana experimentó un fuerte crecimiento económico durante el período 2000 – 2015. Hacia el año 2015, su Producto Bruto Interno por habitante era de 6.468 (US$ a precios actuales) (Banco Mundial) 7. En cuanto a la distribución de la riqueza, hacia el año 2014 el valor del índice de GINI era de 0,52 (CEPAL) 8. En el año 2014, el 37,2% de la población se encontraba en situación de pobreza (CEPAL) 9.

Notas

1 -

Los Estados desarrollan estrategias orientadas a direccionar y conducir al conjunto de acciones que destinan al cumplimiento efectivo de los derechos de los niños y niñas durante la primera infancia. En muchos casos, los ejercicios de planificación estratégica dan lugar a documentos a los cuales se los denomina planes, estrategias o políticas de gran alcance. 

2 -

El conjunto de regulaciones, bienes, servicios y transferencias implicados en los programas que conforman la cadena prestacional para la primera infancia fueron agrupados y clasificados según su foco de intervención.

De este ejercicio surgen las siguientes categorías: ampliación del proyecto de vida; paternidad y maternidad responsable; prevención y control de la salud; desarrollo de habilidades parentales; tiempo de cuidado; vulnerabilidad social; vulnerabilidad emocional; registro de la identidad; cuidado directo, atención y educación institucionalizada; restitución de derechos; educación escolarizada; regulación de comportamientos.

A la vez este flujo de intervenciones se organizan por lo general según momentos críticos del ciclo vital. De allí surgen las siguientes categorías: momento pregestacional; momento gestacional; parto y puerperio; primer año de vida; 45 días a 4 años; ingreso a educación obligatoria.

El análisis articulado del flujo de regulaciones, bienes, servicios y transferencias que los Estados latinoamericanos destinan a garantizar los derechos de la primera infancia a través de ambas dimensiones de análisis dio lugar a los siguientes hallazgos:

Momento pregestacional

Los Estados desarrollan acciones orientadas a ampliar las oportunidades de inclusión social de las mujeres y varones jóvenes, a través, fundamentalmente de la culminación del tramo de escolarización obligatoria, talleres para la promoción de la maternidad y paternidad responsable, y de la salud sexual y reproductiva.

Momento gestacional

La actividad estatal se concentra intensamente en garantizar el derecho a la salud de las embarazadas y de los niños y niñas por nacer. En situaciones adversas –distancia geográfica, por ejemplo- se desarrollan acciones orientadas a garantizar el parto institucionalizado. A través de transferencias monetarias se busca atender oportunamente situaciones de vulnerabilidad social. Las consejerías estructuradas interdisciplinarias asisten a las mujeres en conflicto con la maternidad. En paralelo, los talleres y consejerías orientadas a las mujeres gestantes, sus parejas y/o acompañantes buscan fortalecer y desarrollar habilidades para la crianza.

Parto y puerperio

La prevención y control de la salud, y la captación temprana de enfermedades en las madres y los niños o niñas recién nacidos así como el registro de su identidad son objetivos destacados entre las intervenciones que desarrollan los Estados durante el parto y el puerperio. Por ello garantizar que el parto ocurra en establecimientos de salud atendido por profesionales capacitados en el abordaje humanizado del parto es central. La atención de las vulnerabilidades sociales, emocionales y el desarrollo de habilidades para la crianza que se iniciaron en etapas previas, continúan. Las licencias parentales constituyen una de las formas en que los Estados protegen el derecho de los niños y niñas a recibir cuidados sin que esto implique resignar ingresos.

Primer año de vida

En esta etapa a la cadena prestacional se adicionan servicios para la atención de la salud, el cuidado directo y la educación institucionalizada de los niños y niñas. Uno de los objetivos explicitados de estos servicios es facilitar la participación de las madres en actividades que generan ingresos. En casos de abandono, violencia, negligencia u otras formas graves de vulneración de derechos, la restitución del derecho de los niños y niñas a vivir en entornos familiares se transforma en prioridad.

De 45 días a 4 años e ingreso a educación obligatoria

Este momento, que se solapa con el anterior, se identifica por la centralidad que gradualmente adquiere el componente educativo dentro de los servicios AEPI. En gran parte de los países de la región los Estados comienzan a ofrecer educación escolarizada. Entre los 3 y 5 años, se establece el inicio del tramo obligatorio de escolarización que culmina entre los 14 y 17 años según el país.

Flujo constante de ingresos, entorno adecuado y regulación de las relaciones familiares

En algunos países, las estrategias nacionales para la atención integral de la primera infancia señalan que el acceso de las familias a un flujo constante de ingresos, al trabajo decente, a una vivienda adecuada y a servicios básicos de saneamiento constituyen derechos irrenunciables para garantizar e igualar las oportunidades de los niños y niños a desarrollar todo su potencial. El entramado normativo orientado a regular el vínculo entre los niños, niñas y los adultos, por ejemplo para prevenir y penalizar el uso de la violencia como forma de disciplinamiento al interior de las familias o en las escuelas, es otra de las instancias cruciales que sostienen la conformación de un Sistema Integral para la Protección de los Derechos de la Primera Infancia.

3 -

Los Estados invierten recursos y desarrollan acciones para desarrollar y ampliar su capacidad para implementar el conjunto de intervenciones que conforman la cadena prestacional para la primera infancia. Estas acciones pueden agruparse en tres grandes categorías: las que se destinan a fortalecer la articulación de intervenciones entre diferentes áreas del Estado y a lo largo y ancho del territorio; las que se destinan a la formación y capacitación permanente de los agentes estatales y las destinadas a la ampliación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura.

6 -

PNUD – Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo Informe sobre Desarrollo Humano 2014

7 -

Banco Mundial PIB per cápita

8 -

CEPAL - CEPALSTAT Estadística  e indicadores

9 -

CEPAL - CEPALSTAT Estadística  e indicadores

4 -

El Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia "Quisqueya Empieza Contigo" es uno de los tres componentes estratégicos del Plan de Desarrollo “Quisqueya sin miseria”. Este Plan, en vigencia desde el año 2013, es impulsado desde la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia de la Nación y está orientado a incrementar la efectividad de las políticas sociales dirigidas a reducir la pobreza y la exclusión social, fortalecer las clases medias y promover una ciudadanía activa y participativa. Los otros dos componentes son: el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo y el Plan de Desarrollo Integral Local Quisqueya Somos Todos.