Hojas de Ruta

Costa Rica

Costa Rica frente a la Convención de los Derechos del Niño

Costa Rica ratificó la CDN en agosto de 1990,  la aprobó a través de la Ley Nº 7.184 y le otorgó rango legal dentro de su ordenamiento jurídico interno. Promulgó la Ley de Protección Integral de los derechos de los niños en el año 1998, a través de la Ley N° 7.739 ”Código de la Niñez y Adolescencia”. Allí estableció la creación del “Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de la Niñez” (Título IV, Capítulo I). Actualmente cuenta con la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Defensoría de los Habitantes.

En Abril de 2009, Costa Rica presentó el cuarto informe periódico al Comité de la CDN. En Agosto de 2011, el Comité publicó las Observaciones finales en respuesta al documento presentado por el Estado parte.

La Cadena Prestacional para la Primera Infancia

La Cadena Prestacional para la Primera Infancia es una herramienta analítica que sintetiza al conjunto direccionado y articulado de regulaciones, bienes, servicios y transferencias que el Estado destina a garantizar el cumplimiento efectivo de derechos de los niños y niñas pequeños.

Bajo un esquema único se diferencian tres dimensiones clave de la política pública para la atención integral de la primera infancia: las estrategias que desarrolla el Estado para direccionar y conducir el flujo de acciones a lo largo del tiempo 1; los focos de atención diferenciados según momentos críticos del ciclo de vida 2; la actividad que lleva adelante el Estado para ampliar, desarrollar y mejorar su capacidad para implementar el conjunto de intervenciones que conforman la Cadena Prestacional para la Primera Infancia 3.

a. Direccionamiento

Política Nacional para la niñez y la Adolescencia 2009-2021 (PNNA) [Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia] [Patronato Nacional de la Infancia]

Es el documento a través del cual el Estado costarricense establece la dirección estratégica para la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Sienta los ejes de la política orientada al fortalecimiento de los derechos y la protección de las personas menores de edad e incluye el abordaje desde políticas básicas universales: educación, salud y cultura, juego y recreación; así como una sección de protección especial.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) tiene un rol central como Secretaría Ejecutiva en el proceso de implementación de la PNNA.

Los ejes de acción que se plantean en el documento son “Institucionalidad democrática” (en el que es central el rol de Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia), “Persona menor de edad, familia y comunidad” (donde se destaca el rol de las municipalidades, del Instituto Mixto de Ayuda Social y del PANI), "Salud integral" (sobresalen el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social), "Educación" (coordinado por el Ministerio de Educación Pública) y el de "Cultura y recreación" (se destaca la responsabilidad del Ministerio de Cultura y Juventud). 

b. Intervenciones

Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (EBAIS) [Caja Costarricense del Seguro Social]
Familias Prevención y control de la salud

Los más de 1000 EBAIS están conformados por un médico, un auxiliar de enfermería, un asistente técnico de atención primaria en salud (ATAPS) y, en algunos casos, técnicos en registros médicos y farmacia. Brindan atención individual, familiar y comunitaria. Constituyen el primer nivel de atención del Sistema de Salud.

Seguro por el Estado [Caja Costarricense del Seguro Social]
Familias Prevención y control de la salud

Brinda un seguro para servicios de salud a la población por debajo de la línea de pobreza. Una vez que se determina que el interesado cumple con los requisitos para acceder al beneficio, la unidad de Afiliación y Validación de Derechos, del Área de Salud donde viva la persona, emite el respectivo carné de salud.

Programa de Gestación [Ministerio de Educación Pública]
Momento gestacional Embarazadas Educación escolarizada Prevención y control de la salud

Es un programa de inclusión educativa destinado a niñas y adolescentes embarazadas. Brinda atención, contención y denuncia en el caso de delito sexual. Articula acciones con el servicio de salud y bienestar social. Ofrece adecuación curricular para garantizar el derecho a la educación de su población objetivo. 

Programa Nacional de Tamizaje Neonatal [Ministerio de Salud]
Primer año de vida Prevención y control de la salud

El objetivo del programa es prevenir la discapacidad cognitiva y otras discapacidades provocadas por enfermedades metabólicas hereditarias y trastornos relacionados, a través de un examen a los recién nacidos.

Programa de Alimentación y Nutrición (PANEA) [Ministerio de Educación Pública]
Niños y niñas pequeños Prevención y control de la salud

Se propone brindar una alimentación complementaria y nutritiva a los niños, niñas y adolescentes que asisten a establecimientos educativos públicos. Se espera contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional de esta población, garantizando como prioridad la atención de estudiantes provenientes de familias en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

Fondo Nacional de Becas (FONABE) [Ministerio de Educación Pública]
Familias Niños y niñas pequeños Vulnerabilidad social

Sistema de becas que ayuda a los estudiantes de escasos recursos económicos a cursar y concluir exitosamente el proceso educativo. El sistema abarca más de 12 tipos de becas, dirigidas a distintos niveles escolares y sectores de la población. Haciendo foco en la primera infancia, se destacan las becas "Preescolar, primaria y enseñanza especial"; becas "Niñas, niños y adolescentes en riesgo social"; becas "Niñas, niños y adolescentes trabajadores"; becas "Población indígena"; becas "Transporte estudiantil".

Programa de Transporte Estudiantil [Ministerio de Educación Pública]
Niños y niñas pequeños Vulnerabilidad social

Beneficio económico que se le otorga a los estudiantes que concurren a establecimientos públicos que -por su condición socioeconómica, distancia al centro educativo, dificultades de acceso a medios de transporte público u otras circunstancias- requieran ayuda para concluir su proceso educativo.

Estrategia de acceso universal a condones femeninos y masculinos [Ministerio de Salud]
Momento pregestacional Proyecto de vida Paternidad y maternidad responsable Prevención y control de la salud

Apunta a garantizar la accesibilidad y la promoción del uso de condones masculinos y femeninos y lubricantes a base de agua, en todo el territorio nacional, para contribuir al ejercicio del derecho a una sexualidad segura, corresponsable y satisfactoria. La estrategia incluye la incorporación del condón masculino, femenino y el lubricante a base de agua dentro de la lista de productos que integran la Canasta Básica.

Atención a Familias [Instituto Mixto de Ayuda Social]
Familias Vulnerabilidad social

Las familias que se encuentran por debajo de la línea de pobreza constituyen el núcleo central hacia el cual se orienta este beneficio. Busca fortalecer la estructura familiar, con transferencias económicas que contribuyan en la satisfacción de las necesidades básicas, bajo procesos de asistencia social y corresponsabilidad familiar. 

Academia de Crianza [Patronato Nacional de la Infancia]
Familias Desarrollo de habilidades parentales

Es un servicio de educación a la familia con modelo y metodología oficial PANI que se ofrece en cuatro modalidades:
1) Academia de crianza Familias en Acción: se ofrece a grupos organizados de vecinos (máximo de 15 personas), liderados por una persona capacitada por PANI en el manejo del marco teórico metodológico respectivo. Este servicio es para familias que no tienen denuncias en el PANI.
2) Academia de Crianza Abierta: abierta a todo público, pueden ser desarrolladas por cualquier Institución Pública o privada. 
3) Academia de Crianza de riesgo moderado: dirigida a familias en las que se conoce una situación o se ha recibido una denuncia con riesgo significativo, aunque no ha ameritado el retiro del niño/a de la familia. Las situaciones pueden ser detectadas en la escuela, EBAIS, hospitales, oficinas PANI. A estas familias se les solicita formalmente la asistencia sea por Medida de Protección o Referencia.
4) Academia de crianza de protección especial: es una modalidad de educación inserta en el marco del tratamiento que brinda el PANI a familias que han cometido una falta grave con sus hijos/as, relacionada con castigo corporal, negligencia o desprotección en abuso sexual, sea o no que los niños hayan sido retirados de la familia. Se desarrolla en oficinas del PANI.

Unidades Móviles [Patronato de la Infancia]
Familias Desarrollo de habilidades parentales

Las Unidades Móviles buscan fortalecer la capacidad de las familias y las comunidades rurales para promover el desarrollo integral de niños/as y adolescentes mediante la educación, la promoción y la participación. Las mismas recorren diferentes comunidades pertenecientes a las zonas de la Frontera Norte, la Frontera Sur, la Costa Atlántica y la Costa Pacífico Norte.

Red Nacional de Cuido [Instituto Mixto de Ayuda Social]
Cuidado directo, atención y educación institucionalizada de niños y niñas Niños y niñas pequeños Familias

Creada a través de la Ley Nº 9220 (2014), tiene la finalidad de establecer un sistema universal que articule las diferentes modalidades de prestación de servicios en materia de cuido y desarrollo infantil. La población objetivo la constituyen los niños/as menores de 7 años de edad; no obstante, de acuerdo con las necesidades específicas de las comunidades y familias, se podrán incluir niños/as hasta 12 años de edad. La oferta de servicios incluye:

-Hogares Comunitarios [Instituto Mixto de Ayuda Social] Cada madre comunitaria seleccionada recibe en su casa a 10 niños, de lunes a viernes de 6 a.m. a 6 p.m. Las madres comunitarias cuidan, alimentan, educan y brindan afecto a los niños/as. Las familias deben pagar una cuota mínima por la atención que se les brinda a sus hijos. Esta modalidad cuenta con la ayuda del Estado y de organismos internacionales.

-Centros CEN, CINAI y CENCE [Dirección Nacional de CEN y CINAI, Ministerio de Salud] Los Centros de Educación y Nutrición (CEN), los Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral (CINAI) y los Centros de Educación y Nutrición y Comedor Escolar (CENCE) ofrecen servicios de atención y protección infantil diariamente a niños/as menores de 13 años; los CEN y los CENCE hasta 8 horas al día y los CINAI hasta 12 horas. El servicio se ofrece prioritariamente a familias en condición de pobreza y/o riesgo social. Se les otorga alimentación complementaria a niños/as y adolescentes, mujeres embarazadas y en período de lactancia. Esto consiste en la distribución de leche en polvo fortificada 1 vez al mes y paquetes de alimentos a quienes su estado nutricional califica como desnutridos, delgados o con retardo en talla. Los CENCE ofrecen además el servicio de comidas servidas a escolares que no cuentan con el servicio de alimentación en sus escuelas, y ejecutan acciones de promoción del crecimiento y desarrollo a beneficiarios de los servicios de distribución de alimentos para consumo en el hogar.

-Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) [Instituto mixto de Ayuda social] Ofrecen servicios de atención y protección infantil diariamente a niños/as hasta los 6 años en situación de vulnerabilidad social. La municipalidad aporta el terreno, el fondo de asignaciones familiares asigna recursos para la construcción y el equipamiento y el IMAS brinda subsidios para que las familias en condición de pobreza, vulnerabilidad o riesgo social incorporen a sus hijos/as al programa. La gestión del programa depende del nivel municipal. 

Programa Atención y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes [Patronato Nacional de la Infancia]
Cuidado directo, atención y educación institucionalizada de niños y niñas Niños y niñas pequeños Restitución de derechos

Las modalidades de atención a menores de edad que ofrece el PANI son:
-Hogares de acogimiento: Es un programa que ubica a un/a niño/a o adolescente en familias parientes o familias alternativas de la comunidad. Dicha ubicación generalmente es permanente aunque no se dé la adopción. Algunos hogares son subvencionados por el PANI.

-Albergues o aldea: Pueden ser públicas o privadas (instituciones de bienestar social, grupos religiosos). Si bien esta alternativa es temporal, las posibilidades de adopción van disminuyendo conforme los niños alcanzan la edad escolar. Por ello, muchos permancen institucionalizados.

Centros de Formación Temprana [Patronato Nacional de la Infancia]
Niños y niñas pequeños Familias Restitución de derechos

Brindan atención a personas menores de edad y sus familias, en las que hayan sido detectadas situaciones de riesgo (tales como negligencia, maltrato, conflicto familiar, abuso). Está destinado a niños/as referidos por los centros educativos de la zona, de acuerdo al instrumento de detección elaborado para tal fin. En estos centros los niños realizan actividades en función de sus necesidades e intereses, donde se combina lo cognitivo, lo lingüístico, lo socioafectivo y lo psicomotriz.

Educación inicial [Ministerio de Educación Pública] 
Niños y niñas pequeños Educación escolarizada

La Educación Preescolar es uno de los niveles educativos del sistema costarricense, que comprende los ciclos Materno Infantil y el de Transición. En el primer caso, se atienden las niñas y niños, desde los cuatro años y tres meses de edad, hasta los cinco años y dos meses. Este grupo es conocido como grupo de edad Interactivo II. El Ciclo de Transición por su parte, se encarga de preparar a los menores en edades que van desde los cinco años y tres meses, hasta los seis años y dos meses.

La Constitución Política de 1949 establece en el artículo 77 que “La educación pública será organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos, desde la preescolar hasta la universitaria” y el artículo 78 modificado por Ley Nº 7.676 (1997) señala que “La Educación Preescolar y la General Básica son obligatorias. Éstas y la educación diversificada, en el sistema público, son gratuitas y costeados por la Nación. En Educación Estatal, incluida la Superior, el gasto público no será inferior al seis por ciento (6%) anual del producto interno bruto."

La Ley N° 2160 (1957) regula el derecho que posee todo habitante a la educación y la obligación que tiene el Estado de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada.

El Código de Educación Ley N° 181 (2000) es el conjunto de normas que tienen por objeto regular todas las relaciones en materia de educacion, tanto con los administrados como con la comunidad estudiantil en general.

Licencias por maternidad, paternidad y lactancia
Tiempo de cuidado Parto y puerperio Primer año de vida Madres y padres trabajadores registrados Madres que amamantan

El Código de Trabajo Ley N° 02 (1943) (artículos 94 al 100) establece que la trabajadora embarazada goza obligatoriamente de una licencia remunerada por maternidad, durante el mes anterior al parto y los tres posteriores a él. Durante esta licencia la trabajadora tiene derecho a devengar el mismo salario que recibiría si estuviera laborando, por eso la Caja Costarricense de Seguro Social paga el 50% del salario y la persona empleadora tiene que pagar el otro 50%.  En casos de adopción, la licencia se iniciará el día inmediato siguiente a la fecha en que sea entregada la persona menor de edad y se extenderá por tres meses. 

Con respecto a la lactancia, el artículo 97 señala que "Toda madre en época de lactancia podrá disponer en los lugares donde trabaje de un intervalo de quince minutos cada tres horas o, si lo prefiere, de media hora dos veces al día durante sus labores, con el objeto de amamantar a su hijo."

Segun el artículo 100 "Todo patrono que ocupe en su establecimiento más de treinta mujeres, quedará obligado a acondicionar un local a propósito para que las madres amamanten sin peligro a sus hijos. 

La licencia por paternidad está ausente en la legislación costarricense y los nuevos padres solo cuentan con los días previstos en reglamentos internos de las empresas o en las convenciones colectivas. 

La Ley N° 7.430 (1994) tiene como principal objetivo fomentar la nutrición segura y suficiente para los lactantes, mediante la educación de la familia y la protección de la lactancia materna. 

El Decreto n° 35434 (2009) Implementa el teletrabajo en mujeres que se encuentren en estado de embarazo que presten servicios en instituciones públicas y empresas públicas del Estado y todas las empresas del sector privado.

Prevención y restitución de derechos de las víctimas de trata, explotación sexual, violencia intrafamiliar, trabajo infantil y otros derechos fundamentales
Restitución de derechos Regulación de comportamientos Niños y niñas pequeños

Trabajo infantil: En el año 1995, a través del Decreto N° 27.516 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se crea la Oficina de Atención y Erradicación del Trabajo Infantil. En 2003, mediante el Decreto Nº 31461, se reforma el decreto Decreto Nº 27.517 para que en adelante se lea así: "Artículo 1º- Se crea el "Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de la Persona Adolescente Trabajadora en Costa Rica", como un órgano adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con desconcentración máxima y con carácter permanente. [...] Artículo 3º-El Comité tendrá la obligación de establecer la política nacional en materia de trabajo infantil, que tienda principalmente a: a) Eliminar de manera progresiva y prevenir la incidencia del Trabajo Infantil y proteger a la persona adolescente trabajadora. b) Contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y de los adolescentes trabajadores mediante: 1. La reincorporación al sistema educativo formal, técnico y vocacional. 2. El mejoramiento de las condiciones de trabajo de la persona adolescente trabajadora. 3. Promoción de las normas que tutelan el trabajo de las personas adolescentes en Costa Rica, para velar por su debido cumplimiento."

En el año 2001, a través de la Ley Nº 8.122 se aprueba el Convenio Internacional Nº 182 Sobre "La Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil".

Explotación sexual: La Ley N° 7.899 (1999) contra la Explotación Sexual de las Personas Menores de Edad reforma diversos artículos del Código Penal de la República de Costa Rica, Ley Nº 4.573 (1970). Posteriormente, la Ley N° 8.590 (2007) de Fortalecimiento de la Lucha contra la Explotación Sexual de las Personas Menores de Edad reforma y adiciona varios artículos al Código Penal. Las sanciones quedan definidas del siguiente modo: 

El artículo 156 establece que será sancionado con pena 10 a 16 años de prisión, quien se haga acceder o tenga acceso carnal cuando la víctima sea menor de 13 años cuando se aproveche de la vulnerabilidad de la víctima o esta se encuentre incapacitada para resistir; cuando se use la violencia corporal o intimidación.

Según el artículo 157 la prisión será de 12 a 18 años cuando el autor sea cónyuge o conviviente, pariente o tutor de la víctima y/o cuando se produzca un grave daño en la salud de la víctima o un embarazo.

El artículo 159 señala que será sancionado con pena de prisión de 2 a 6 años, quien aprovechándose de la edad, se haga acceder o tenga acceso carnal con una persona mayor de 13 años y menor de 15 años con su consentimiento. La pena será de 4 a 10 años de prisión cuando la víctima sea mayor de 13 años y menor de 18 años, y el agente tenga respecto de esta la condición de ascendiente, tío, tía, hermano o hermana consanguíneos o afines, tutor o guardador.

El artículo 160 determina que quien pague, prometa pagar o dar a cambio una ventaja económica o de otra naturaleza a una persona menor de edad o a un tercero, para que la persona menor de edad ejecute actos sexuales o eróticos, será sancionado con prisión de 4 a 10 años, si la persona ofendida es menor de 13 años;  3 a 8 años, si la persona ofendida es mayor de 13 años pero menor de 15 años; 2 a 6 años, si la persona ofendida es mayor de 15 años pero menor de 18 años.

De acuerdo con el artículo 161, será sancionado con pena de prisión de 3 a 8 años, quien realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación. La pena será de 4 a 10 años de prisión cuando la persona ofendida sea menor de 13 años; el autor se aproveche de la vulnerabilidad de la persona ofendida, o esta se encuentre incapacitada para resistir o se utilice violencia corporal o intimidación; el autor sea pariente o tutor de la víctima; el autor realice la conducta contra alguno de los parientes de su cónyuge o conviviente; el autor se prevalezca de su relación de confianza con la víctima o su familia, medie o no relación de parentesco.

Violencia intrafamiliar: La Ley N° 7586 (1996) contra la Violencia Doméstica (modificada por la Ley 8925/11) establece en su artículo 3 las medidas de protección frente a situaciones de violencia doméstica: Ordenar a la persona agresora que salga del domicilio común y limitarla a un área distante al de la presunta; Autorizar a la persona agredida un domicilio diferente del común para protegerla de agresiones futuras; Ordenar el allanamiento del domicilio, pudiendo procederse a cualquier hora cuando, por violencia doméstica, se arriesgue la integridad física, sexual, patrimonial o psicológica de cualquiera de sus habitantes; Prohibir que el presunto agresor posea o porte armas; Suspender provisionalmente a la presunta persona agresora el ejercicio de la guarda, crianza y educación de sus hijos/as menores de edad; Ordenar al presunto agresor abstenerse de interferir en el ejercicio de la guarda, crianza y educación de sus hijos/as; Suspenderle provisionalmente a la presunta persona agresora el derecho de visitar a los hijos e hijas menores de edad; Prohibirle a la presunto agresor que agreda o intimide a cualquier integrante del grupo familiar de la presunta víctima de violencia doméstica; Emitir una orden de protección y auxilio policial dirigida a la autoridad de seguridad pública de su vecindario. 

Castigo corporal: La Ley N° 8.654 (2008) prohibe el castigo físico y el trato humillante a los niños, niñas y adolescente. El artículo 1 adiciona al capítulo II del Código de la Niñez y la Adolescencia, el artículo 24 bis, cuyo texto declara que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuido y disciplina de su madre, su padre o los responsables de la guarda y crianza, así como de los encargados y el personal de los centros educativos, de salud, de cuido, penales juveniles o de cualquier otra índole, sin que, en modo alguno, se autorice a estos el uso del castigo corporal ni el trato humillante.

El artículo 2 reforma el artículo 143 del Código de Familia cuyo texto dirá que la autoridad parental confiere los derechos e impone los deberes de orientar, educar, cuidar, vigilar y disciplinar a los hijos y las hijas; lo que no autoriza, en ningún caso, el uso del castigo corporal ni ninguna otra forma de trato humillante contra las personas menores de edad. 

Trata y tráfico de personas: La Ley N° 8.071 (2001) aprueba la Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores

Identidad: La Ley N° 8.101 (2001) de Paternidad Responsable tiene como principal objeto establecer la inscripción de hijas e hijos habidos fuera del matrimonio. 

c. Desarrollo y ampliación de capacidades estatales

Plan de Mejoramiento de Centros Educativos
Evaluación

Consiste en la construcción de un modelo de evaluación integral, que permita el análisis y la sistematización de datos por parte de las instituciones educativas. 

Tecnoambientes de aprendizaje en Educación preescolar 
Equipamiento

Consiste en el aprovisionamiento de equipos (computadoras y tablets) a los establecimientos educativos del nivel preescolar.

Plan de Mejora Regulatoria del Pani
Planeamiento

Instrumento de mejora y simplificación, que contempla metas, indicadores, actividades, tiempos de ejecución, responsables, acciones de evaluación, y seguimiento, que ayudan a identificar e implementar mejoras en trámites y servicios, de acuerdo con las necesidades actuales y futuras de la administración y los administrados.

Protocolo Nacional de Sistema de Alerta y procedimiento para la coordinación inmediata entre las instituciones públicas y privadas ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad
Rutas de atención, protocolos

Tiene por objetivo regular y articular las funciones de las instituciones estatales con la colaboración de las instituciones privadas, en lo que respecta a los mecanismos existentes para la búsqueda y pronta localización de niños/as y adolescentes en riesgo de sufrir daño grave a su integridad por motivo de una posible desaparición o sustracción.

Sistema Nacional de Información Social del IMAS
Tecnología

Registro unificado de información sobre los programas sociales selectivos de carácter público, sus beneficios y sus beneficiarios.

Protocolos de Actuación para la atención de situaciones de violencia y riesgo en los centros educativos 
Rutas de atención, protocolos

Guía las acciones para intervenir y minimizar las consecuencias de las distintas formas de violencia que puedan darse en el centro educativo, concentrándose en los pasos esenciales para enfrentarlas y propiciar un espacio para la educación para la vida y para la convivencia.

Contraloría de Servicios
Institucionalidad Rutas de atención, protocolos Evaluación

Evalúa y da seguimiento a la efectividad y el mejoramiento continuo del servicio que brindan las diferentes unidades académicas y administrativas del Ministerio de Educación Pública. Establece procedimientos para la atención, tramitación, canalización y respuesta de las inconformidades, denuncias y sugerencias presentadas por los usuarios de los servicios del MEP. Genera información para retroalimentar el proceso de toma de decisiones relacionado con el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional y su desarrollo organizacional.

Información complementaria

Costa Rica se encuentra ubicada en América Central. Limita al norte con Nicaragua y al sur con Panamá, al este con el Mar Caribe y al oeste con el Océano Pacífico. Su idioma oficial es el castellano. Tiene una superficie de 51.100 km2 y una población -al año 2015- de 4.820.782 personas (CEPAL) 4.
El Índice de Desarrollo Humano ubica a Costa Rica en el grupo de países con más alto nivel de desarrollo humano de la región latinoamericana. A nivel global, hacia el año 2013 ocupaba el puesto 68 entre 187 países (PNUD) 5.
Entre los años 2000 y 2010, Costa Rica experimentó un aumento de su PBI superior al 49%, reflejando un crecimiento económico sostenido a lo largo de la década, con excepción del año 2009. Hacia el año 2015 su PBI por habitante era de 11.260 (US$ a precios actuales) (Banco Mundial) 6.
En cuanto a la distribución de la riqueza, en el año 2014 el valor del índice de Gini era de 0,5 (CEPAL) 7. Para ese año, el 18,6% de la población se encontraba en situación de pobreza (CEPAL) 8.
 

Notas

1 -

Los Estados desarrollan estrategias orientadas a direccionar y conducir al conjunto de acciones que destinan al cumplimiento efectivo de los derechos de los niños y niñas durante la primera infancia. En muchos casos, los ejercicios de planificación estratégica dan lugar a documentos a los cuales se los denomina planes, estrategias o políticas de gran alcance.

2 -

El conjunto de regulaciones, bienes, servicios y transferencias implicados en los programas que conforman la cadena prestacional para la primera infancia fueron agrupados y clasificados según su foco de intervención.

De este ejercicio surgen las siguientes categorías: ampliación del proyecto de vida; paternidad y maternidad responsable; prevención y control de la salud; desarrollo de habilidades parentales; tiempo de cuidado; vulnerabilidad social; vulnerabilidad emocional; registro de la identidad; cuidado directo, atención y educación institucionalizada; restitución de derechos; educación escolarizada; regulación de comportamientos.

A la vez este flujo de intervenciones se organizan por lo general según momentos críticos del ciclo vital. De allí surgen las siguientes categorías: momento pregestacional; momento gestacional; parto y puerperio; primer año de vida; 45 días a 4 años; ingreso a educación obligatoria.

El análisis articulado del flujo de regulaciones, bienes, servicios y transferencias que los Estados latinoamericanos destinan a garantizar los derechos de la primera infancia a través de ambas dimensiones de análisis dio lugar a los siguientes hallazgos:

Momento pregestacional

Los Estados desarrollan acciones orientadas a ampliar las oportunidades de inclusión social de las mujeres y varones jóvenes, a través, fundamentalmente de la culminación del tramo de escolarización obligatoria, talleres para la promoción de la maternidad y paternidad responsable, y de la salud sexual y reproductiva.

Momento gestacional

La actividad estatal se concentra intensamente en garantizar el derecho a la salud de las embarazadas y de los niños y niñas por nacer. En situaciones adversas –distancia geográfica, por ejemplo- se desarrollan acciones orientadas a garantizar el parto institucionalizado. A través de transferencias monetarias se busca atender oportunamente situaciones de vulnerabilidad social. Las consejerías estructuradas interdisciplinarias asisten a las mujeres en conflicto con la maternidad. En paralelo, los talleres y consejerías orientadas a las mujeres gestantes, sus parejas y/o acompañantes buscan fortalecer y desarrollar habilidades para la crianza.

Parto y puerperio

La prevención y control de la salud, y la captación temprana de enfermedades en las madres y los niños o niñas recién nacidos así como el registro de su identidad son objetivos destacados entre las intervenciones que desarrollan los Estados durante el parto y el puerperio. Por ello garantizar que el parto ocurra en establecimientos de salud atendido por profesionales capacitados en el abordaje humanizado del parto es central. La atención de las vulnerabilidades sociales, emocionales y el desarrollo de habilidades para la crianza que se iniciaron en etapas previas, continúan. Las licencias parentales constituyen una de las formas en que los Estados protegen el derecho de los niños y niñas a recibir cuidados sin que esto implique resignar ingresos.

Primer año de vida

En esta etapa a la cadena prestacional se adicionan servicios para la atención de la salud, el cuidado directo y la educación institucionalizada de los niños y niñas. Uno de los objetivos explicitados de estos servicios es facilitar la participación de las madres en actividades que generan ingresos. En casos de abandono, violencia, negligencia u otras formas graves de vulneración de derechos, la restitución del derecho de los niños y niñas a vivir en entornos familiares se transforma en prioridad.

De 45 días a 4 años e ingreso a educación obligatoria

Este momento, que se solapa con el anterior, se identifica por la centralidad que gradualmente adquiere el componente educativo dentro de los servicios AEPI. En gran parte de los países de la región los Estados comienzan a ofrecer educación escolarizada. Entre los 3 y 5 años, se establece el inicio del tramo obligatorio de escolarización que culmina entre los 14 y 17 años según el país.

Flujo constante de ingresos, entorno adecuado y regulación de las relaciones familiares

En algunos países, las estrategias nacionales para la atención integral de la primera infancia señalan que el acceso de las familias a un flujo constante de ingresos, al trabajo decente, a una vivienda adecuada y a servicios básicos de saneamiento constituyen derechos irrenunciables para garantizar e igualar las oportunidades de los niños y niños a desarrollar todo su potencial. El entramado normativo orientado a regular el vínculo entre los niños, niñas y los adultos, por ejemplo para prevenir y penalizar el uso de la violencia como forma de disciplinamiento al interior de las familias o en las escuelas, es otra de las instancias cruciales que sostienen la conformación de un Sistema Integral para la Protección de los Derechos de la Primera Infancia.

3 -

Los Estados invierten recursos y desarrollan acciones para desarrollar y ampliar su capacidad para implementar el conjunto de intervenciones que conforman la cadena prestacional para la primera infancia. Estas acciones pueden agruparse en tres grandes categorías: las que se destinan a fortalecer la articulación de intervenciones entre diferentes áreas del Estado y a lo largo y ancho del territorio; las que se destinan a la formación y capacitación permanente de los agentes estatales y las destinadas a la ampliación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura.

5 -

PNUD – Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo Informe sobre Desarrollo Humano 2014

6 -

Banco Mundial PIB per cápita

7 -

CEPAL - CEPALSTAT Estadística  e indicadores

8 -

CEPAL - CEPALSTAT Estadística  e indicadores