Hojas de Ruta

Ecuador

Ecuador frente a la Convención de los Derechos del Niño

Ecuador ratificó la CDN en marzo de 1990, otorgándole rango legal dentro de su ordenamiento jurídico. En el año 2002 promulgó el “Código de la Niñez y Adolescencia” donde se establece la creación del “Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia” (Libro III).
Ecuador presentó en marzo de 2016, un documento con su quinto y sexto informe periódico ante el Comité de los Derechos del Niño. Aun no se encuentran disponibles las observaciones finales del Comité en respuesta a lo presentado por el Estado parte.

La Cadena Prestacional para la Primera Infancia

La Cadena Prestacional para la Primera Infancia es una herramienta analítica que sintetiza al conjunto direccionado y articulado de regulaciones, bienes, servicios y transferencias que el Estado destina a garantizar el cumplimiento efectivo de derechos de los niños y niñas pequeños.

Bajo un esquema único se diferencian tres dimensiones clave de la política pública para la atención integral de la primera infancia: las estrategias que desarrolla el Estado para direccionar y conducir el flujo de acciones a lo largo del tiempo 1; los focos de atención diferenciados según momentos críticos del ciclo de vida 2; la actividad que lleva adelante el Estado con el fin de ampliar, desarrollar y mejorar su capacidad para implementar el conjunto de intervenciones que conforman la Cadena Prestacional para la Primera Infancia 3.

a. Direccionamiento

Estrategia Nacional Intersectorial Infancia Plena [Ministerio Coordinador de Desarrollo Social]

Comienza a ejecutarse en el año 2012 con el objetivo de articular los modelos conceptuales, de gestión y atención intersectorial entre los servicios de salud, inclusión económica y social, educación y otros. La estrategia busca evitar acciones aisladas y potenciar la coordinación para generar integralidad, coherencia en la atención, y optimización de recursos. Esta intersectorialidad no sólo considera las instancias y servicios del Estado central, sino también los diversos actores sociales involucrados en el desarrollo en la Primera Infancia. Infancia Plena tiene como objetivo “brindar atención integral a la primera infancia desde el enfoque de derechos, considerando los diversos contextos territoriales, la interculturalidad y el género, a través de la implementación de un modelo de articulación intersectorial que asegure el acceso, la cobertura y la calidad de los servicios dirigidos a las niñas y los niños entre 0 y 5 años de edad.”
El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social convoca regularmente al Comité Intersectorial para la Primera Infancia, instancia de definición y seguimiento de la política intersectorial.

Política Pública de Desarrollo Infantil Integral [Ministerio de Inclusión Económica y Social]

Comienza a ejecutarse en el año 2013 focalizando su atención en los niños de 0 a 3 años en situación de pobreza y pobreza extrema. Tiene como objetivo “garantizar el ejercicio de los derechos de los menores de 3 años incidiendo en la calidad de vida de sus familias y las comunidades”. El Ministerio de Inclusión Económica y Social se encarga del registro, monitoreo y evaluación de todos los servicios en sus distintas modalidades, y tiene potestad para cerrarlos, temporal o definitivamente 4.

b. Intervenciones

Atención Primaria de la Salud (centros, subcentros de salud, dispensarios, hospitales y unidades de atención itinerantes) [Ministerio de Salud]
Gestación Parto y puerperio Niños y niñas pequeños Condiciones del parto Prevención y control de la salud  Proyecto de vida Maternidad y paternidad responsable

En el marco de la Estrategia Infancia Plena, los servicios sociales en salud consisten en:
Control de Salud durante el embarazo: control de peso, sesiones de psicoprofilaxis, entrega de suplementos alimentarios, inmunización, consejería para la lactancia y planificación familiar, identificación y consejería para los casos de VIH SIDA y ITS.
Cuidados dentro del parto: prestaciones integrales
Control del Niño Sano: Control de crecimiento y desarrollo completo, intervención en familias con factores de riesgo.
Las educadoras de los Centros Infantiles para el Buen Vivir (CIBV) y de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) controlan el peso, la talla de niñas y niños y la registran. Se organiza la visita del Ministerio de Salud Pública al CIBV o al CNH para inmunizaciones y controles de peso y talla dos veces al año; se enseña a las familias, niñas y niños, prácticas de higiene; se entrega alimentos a CIBVs; se brinda consejería nutricional en grupo a familias; se entrega Chispaz (micronutrientes) y se enseña su uso a CIBVs y CNHs para reducir la anemia y la desnutrición; se evalúa y monitorea la higiene e inocuidad alimentaria a proveedores de alimentación externalizados; se activa la ruta de referencia y contra referencia en casos de malnutrición, rezagos del desarrollo psicomotriz, violencia o signos de problemas de salud; se da seguimiento de las recomendaciones de salud en caso de niñas y niños con desnutrición o enfermedades.

En el marco de la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia (2006), el Estado ecuatoriano financia los gastos por medicinas, insumos, micronutrientes, suministros, exámenes básicos de laboratorio y exámenes complementarios para la atención de las mujeres embarazadas, recién nacidos y niños menores de 5 años de edad.

Bancos de Leche [Ministerio de Salud]
Primer año de vida Prevención y control de la salud

Solución de problemas de baja producción, mastitis y enfermedades relacionadas con la no producción de leche. Recolección, pasteurización y distribución de leche materna. Están ubicados en hospitales y maternidades.

Programa Ampliado de inmunizaciones [Ministerio de Salud Pública]
Primer año de vida Prevención y control de la salud

Se propone contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad infantil de las enfermedades prevenibles por vacunación y asegurar la inmunización universal y equitativa de la población usando vacunas de calidad y gratuitas.

Atención integral por ciclos de vida [Ministerio de Salud Pública]
Familias Prevención y control de la salud

Se propone contribuir a garantizar la atención integral en el Sistema Nacional de Salud, considerando los perfiles epidemiológicos por ciclos de vida y los determinantes de la salud de las familias y comunidades, en el marco del Modelo de Atención y Gestión. Se implementa un conjunto de acciones integrales de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de acuerdo a ciclos de vida:

Embarazadas: Educación a embarazada y su pareja, Preparación al parto, Determinación de Riesgos Biológicos, Socio- económicos, Ambientales, Control prenatal, Prevención, detección y manejo de violencia y maltrato, Visitas domiciliarias a embarazadas que no acuden a control, Visitas por Atención de postparto y/o seguimiento de problemas de salud.

0 a 28 días: Educación a padres o cuidadores, Determinación de Riesgos utilizando la ficha familiar, Atención de R.N. según normas AIEPI menores de dos meses, Inmunización según la edad, Detección de la agudeza visual y ceguera en niños, Detección, prevención y consejería de ITS y VIH/SIDA, Desnutrición (suplemento de micronutrientes, según metas en grupos de edad), Atención de las patologías más frecuentes en recién nacidos.

Niños/as de 29 días a 11 meses: Educación a padres o cuidadores, Determinación de Riesgos utilizando la ficha familiar, Control de Salud, Administración de micronutrientes, sulfato ferroso y vitamina A hasta 36 meses de edad, Evaluación del bienestar del lactante e identificación de anomalías congénitas o problemas médicos adquiridos, Atención de las patologías más frecuentes en niños.

Niños/as de 1 a 4 años: Educación a padres o cuidadores, Determinación de Riesgos utilizando la ficha familiar, Control de Salud, Cumplir con el esquema de vacunación, Administración de micronutrientes, vitamina A hasta 36 meses de edad, Prevención de la caries, Detección de problemas en el desarrollo. 5

Detección e intervención temprana de los trastornos del desarrolloDetección temprana y escolar de discapacidades auditivas y Proyecto de Tamizaje Metabólico Neonatal [Ministerio de Salud Pública]
Primer año de vida Prevención y control de la salud

Se apunta a reducir el porcentaje de incidencia de discapacidad mediante planes, proyectos y programas de diagnóstico temprano y atención especializada en la población infantil.

El diagnóstico temprano de discapacidades auditivas, realizado mediante el tamizaje auditivo que se lleva a cabo en los diferentes niveles de la Red del Sistema de Salud Pública, facilita un tratamiento eficaz y previene de complicaciones relacionadas a esta discapacidad.

El objetivo del tamizaje neonatal es la prevención de la discapacidad intelectual y la muerte precoz en los recién nacidos, mediante la detección temprana y manejo de errores del metabolismo. Se previene la aparición de cuatro enfermedades: Hiperplasia Suprarrenal, Hipotiroidismo , Galactosemia y Fenilcetonuria. Cada niño/a que presenta un caso positivo recibe un tratamiento integral, con atención y servicios de salud gratuito,  seguimiento permanente, y medicina de manera continua en el centro de salud más cercano a su domicilio.

Registro de Nacimientos [Ministerio de Salud- Sistema Nacional de Datos Vitales (REVIT)]
Parto y puerperio Registro de identidad

Cuando las madres dan a luz, los profesionales de la salud emiten un documento que certifica que un niño/a ha nacido vivo/a. En este "Informe Estadístico de Nacido Vivo" constan los datos del recién nacido, de la madre, de la persona que atendió el parto, del establecimiento donde se dio el alumbramiento, entre otros. Sobre esta base, el niño accede al reconocimiento de su nombre y nacionalidad por parte del Estado.

Programa Creciendo con Nuestros Hijos [Instituto de la Niñez y la Familia, dependiente del Ministerio de Inclusión, Económica y Social]
Familias Desarrollo de habilidades parentales

Tiene por objetivo atender a niños de 0 a 5 años en condiciones de pobreza y pobreza extrema a través de un proceso de formación familiar y comunitaria para lograr el desarrollo infantil integral. La capacitación familiar contempla dos modalidades de atención: 1) Atención individual a familias con niños de 0 a 2 años en el hogar; y 2) Atención grupal a familias con niños de 2 a 5 años en espacios comunitarios. Para constatar el adecuado cumplimiento de las actividades por parte de las madres, padres o la persona encargada del cuidado y crianza, la educadora realiza visitas de seguimiento en los hogares y refuerza las orientaciones de acuerdo a las necesidades.

Bono de Desarrollo Humano [Ministerio de Inclusión, Económica y Social]
Familias Vulnerabilidad social

Transferencia monetaria mensual de USD 50 que está condicionada al cumplimiento de requisitos establecidos por el Viceministerio de Aseguramiento y Movilidad Social, y que lo reciben los representantes de los núcleos familiares (de preferencia la mujer que consta como jefa de núcleo o cónyuge) que se encuentran bajo la línea de pobreza establecida por el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social de acuerdo a los resultados obtenidos del Registro Social.

Escuela de Familias [Ministerio de Inclusión, Económica y Social]
Familias Desarrollo de habilidades parentales

Proceso de dialogo y participación que se realiza a manera de talleres en todo el territorio nacional, en el que intervienen madres y padres de familia usuarios de los servicios Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) junto a educadoras y educadores, con el objetivo de promover y asegurar en familias y comunidades el empoderamiento de la política pública de desarrollo infantil integral.

Franja Infantil VEO VEO [Ministerio de Inclusión Económica y Social]
Niños y niñas pequeños

Iniciativa que busca desarrollar contenidos audiovisuales que contribuyan al desarrollo integral de los niños y niñas. “VEO VEO” es una producción de Ecuador TV Televisión Pública (ECTV) para el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Está orientado a niños y niñas entre 0 y 3 años.

Proyecto Desnutrición Cero [Ministerio de Salud Pública]
Gestación Parto y puerperio Primer año de vida Prevención y control de la salud Vulnerabilidad social

Busca eliminar la desnutrición de los recién nacidos hasta el año de vida en articulación con una selección de parroquias que trabajan con población socialmente vulnerable. Tiene como objetivos: atender a las mujeres desde el segundo mes de embarazo, durante el parto y durante los tres primeros meses de posparto; brindar servicios de salud y nutrición al niño desde el momento que nace hasta el año de vida; ampliar coberturas de atención a mujeres embarazadas y niños hasta el año de vida a través de un incentivo monetario.

En el marco del Proyecto se han llevado a cabo las siguientes acciones: Entrega de cápsulas de hierro y ácido fólico a madres gestantes, Capacitación al personal de las Unidades Operativas en Consejería en la alimentación de la madre gestante y manejo de la curva de incremento de peso, Entrega de cápsulas de Vitamina “A” para niños de 6 meses a 3 años y sobres de chispaz para niños de 6 meses a 2 años, Entrega de hemoglobinómetros para tomas de muestras de sangre a mujeres gestantes y niños menores de 1 año.

Proyecto Alimentario Nutricional Integral [Ministerio de Inclusión Económica y Social] 
Niños y niñas pequeños Prevención y control de la salud

Se propone reducir la prevalencia de anemia en la población objetivo, mejorar la calidad alimentaria nutricional, garantizar la accesibilidad y el consumo de micronutrientes a través de la adecuación y mejora de las prácticas alimentarias y el acceso a los alimentos desde una perspectiva de "Soberanía Alimentaria" 6. Está destinado a los niños menores de 5 años cuyas familias se encuentran por debajo la línea de pobreza. Consiste en la entrega de suplemento alimentario a los niños/as que asisten a las modalidades de Centro Infantil del Buen Vivir y Creciendo con nuestros Hijos.

Programa Hilando el Desarrollo [Ministerio de Educación]
Flujo de ingresos constante y protegido Niños y niñas pequeños

Se propone contribuir a la eliminación de barreras de ingreso al sistema de educación a través de la entrega gratuita de uniformes escolares a los niños, niñas y jóvenes, fomentando un modelo de desarrollo socioeconómico, local y solidario con la articulación del sector artesanal textil y pequeños empresarios. El programa está dirigido a los niños/as de instituciones educativas fiscales y fiscomisionales de educación inicial de las zonas urbanas y rurales; niños/as de instituciones educativas fiscales y fiscomisionales de Educación General Básica, que se encuentran ubicados en zonas rurales; niños/as de instituciones educativas fiscales y fiscomisionales de Educación General Básica, ubicados en zonas urbanas de la Amazonía; y estudiantes de todos los niveles de las Unidades Educativas del Milenio.

Centros Infantiles del Buen Vivir [Instituto de la Niñez y la Familia, dependiente del Ministerio de Inclusión Económica y Social]
Cuidado directo, atención y educación institucionalizada de niños y niñas Prevención y control de la salud Niños y niñas pequeños

Atención en centros educativos a niños/as desde los 6 meses hasta los 5 años cuyas familias se encuentran en situación de pobreza. Existen 9771 Centros Infantiles del Buen Vivir en todo el territorio ecuatoriano. Dichos centros atienden a los niños entre 6 y 8 horas por día durante cinco días a la semana. Los niños/as reciben atención referente a nutrición, salud y educación inicial. El programa pertenece a la línea de Desarrollo Infantil que conforma una de las cuatro líneas de intervención sobre infancia y adolescencia del Instituto de la Niñez y la Familia. 
Los centros están divididos en niveles, de acuerdo a la edad cronológica de los niños. Estos son atendidos por personal profesional en el área de educación inicial, llevando una planificación mensual que motiva destrezas en las diferentes áreas de desarrollo. Además se realiza el control del niño/a sano en las áreas médicas y odontológicas. Los niños/as son beneficiarios de tres tiempos de alimentación (refrigerio en la mañana, almuerzo y refrigerio en la tarde), supervisados por una profesional en nutrición.  

Programa de Acogimiento Institucional y Casa Hogar [Ministerio de Inclusión Económica y Social]
Cuidado directo, atención y educación institucionalizada de niños y niñas Restitución de derechos Niños y niñas pequeños

Brinda protección a niños y adolescentes privados del medio familiar, hasta lograr su reinserción en familia. El acogimiento institucional consiste en un espacio institucional en el cual viven al menos 30 niñas, niños y adolescentes. La modalidad de acogimiento institucional opera a través de tres tipos de servicios: a. Servicios directos; b. Servicios bajo convenio con Gobiernos Autónomos Descentralizados, organizaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil; c. Privados, sin convenio con el MIES. Los usuarios de la modalidad de Acogimiento tipo Institucional son las niñas, niños y adolescentes de 0 a los 17 años 11 meses que han sido vulnerados en sus derechos o privados de su medio familiar y han recibido una medida legal emitida por la autoridad competente.
La Casa Hogar es una unidad de atención concebida para que las/os niñas/os conserven el espacio familiar y así evitar su internación. Son casas de acogida similares a hogares comunes y los servicios se complementan con profesionales de trabajo social y psicología. La modalidad de acogimiento tipo Casa Hogar atiende a niñas/os entre los 0 y 2 años de edad, ya que necesitan prioritariamente un espacio similar a un hogar.

Educación Inicial [Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social]
Niños y niñas pequeños Educación escolarizada

La Educación Inicial está organizada en dos subniveles: Nivel Inicial 1 para niños/as de 0 a 36 meses (no escolarizada) y Nivel Inicial 2 para niños/as de 37 a 60 meses (escolarizada). La obligatoriedad se establece de 3 a 5 años.
La Ley Orgánica de Educación Intercultural (de 2011) señala en su Art. 40 (Nivel de educación inicial): "El nivel de educación inicial es el proceso de acompañamiento al desarrollo integral que considera los aspectos cognitivo, afectivo, psicomotriz, social, de identidad, autonomía y pertenencia a la comunidad y región de los niños y niñas desde los tres años hasta los cinco años de edad, garantiza y respeta sus derechos, diversidad cultural y lingüística, ritmo propio de crecimiento y aprendizaje, y potencia sus capacidades, habilidades y destrezas. La educación inicial se articula con la educación general básica para lograr una adecuada transición entre ambos niveles y etapas de desarrollo humano. La educación inicial es corresponsabilidad de la familia, la comunidad y el Estado con la atención de los programas públicos y privados relacionados con la protección de la primera infancia. El Estado, es responsable del diseño y validación de modalidades de educación que respondan a la diversidad cultural y geográfica de los niños y niñas de tres a cinco años. La educación de los niños y niñas, desde su nacimiento hasta los tres años de edad es responsabilidad principal de la familia, sin perjuicio de que ésta decida optar por diversas modalidades debidamente certificadas por la Autoridad Educativa Nacional. La educación de los niños y niñas, entre tres a cinco años, es obligación del Estado a través de diversas modalidades certificadas por la Autoridad Educativa Nacional”.

Unidades Educativas del Milenio [Ministerio de Educación]
Niños y niñas pequeños Educación escolarizada

Brindan educación desde los 3 años a niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza afectada por la falta de oferta de servicios educativos y los bajos resultados académicos en las pruebas nacionales, atendiendo a los actores más relegados de la demanda estudiantil, rurales entre otros. Su misión es mejorar las condiciones de escolaridad, el  acceso y la cobertura de la educación en sus zonas de influencia y desarrollar un modelo educativo que responda a las necesidades locales y nacionales. Las Unidades Educativas del Milenio (UEM) son instituciones educativas públicas, con carácter experimental de alto nivel, fundamentadas en conceptos técnicos, pedagógicos y administrativos innovadores, como referente de la nueva educación pública en el país.

Licencias por maternidad, paternidad y lactancia
Tiempo de cuidado Parto y puerperio Primer año de vida Madres y padres trabajadores registrados Madres que amamantan

El Código de trabajo (de 2005), mediante sus artículos 152 a 155, establece la licencia por maternidad de 12 semanas. En caso de nacimiento múltiple 10 días adicionales y 3 meses adicionales en caso de niños/as con discapacidad. La lactancia materna es de 2 horas diarias, estableciéndose una jornada diaria de 6 horas durante 9 meses.

La licencia por paternidad se prevé de 10 días en el caso de parto normal y 15 días para parto múltiple o cesárea. En los casos de que la hija/o haya nacido prematuro o en condiciones de cuidado especial, se prolonga la licencia por paternidad por 8 días más y cuando la hija/o haya nacido con una enfermedad degenerativa, terminal o irreversible, o con un grado de discapacidad severa, el padre podrá tener una licencia con remuneración por 25 días.

Los padres adoptivos tendrán derecho a licencia con remuneración por 15 días, los mismos que correrán a partir de la fecha en que la hija/o le fuera entregado.

Prevención y restitución de derechos de las víctimas de trata, explotación sexual, violencia intrafamiliar, trabajo infantil y otros derechos fundamentales
Restitución de derechos Regulación de comportamientos Niños y niñas pequeños

Violencia intrafamiliar: La Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia Nº 103/95 en su artículo 2 establece que "se considera violencia intrafamiliar toda acción u omisión que consista en maltrato físico, psicológico o sexual ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar". El artítuclo 13 establece entre las medidas de amparo en favor de la persona agredida: Ordenar la salida del agresor de la vivienda; Restringir al agresor el acceso a la persona violentada; Otorgar la custodia de la víctima menor de edad o incapaz a persona idónea; Ordenar el tratamiento al que deben someterse las partes y los hijos menores de edad. El Artículo 22 determina que el agresor será sancionado con el pago de 1 a 15  salarios mínimos vitales, de acuerdo con la gravedad de los hechos. En caso de carecer de recursos económicos, la sanción pecuniaria se sustituirá con trabajos en las redes de apoyo comunitario que mantiene el Ministerio de Bienestar Social.

Trata y tráfico de personas: El Artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal establece como trata de personas: La captación, transportación, traslado, entrega, acogida o recepción para sí o para un tercero, de una o más personas, ya sea dentro del país o desde o hacia otros países con fines de explotación. Constituye explotación, toda actividad de la que resulte un provecho material o económico, una ventaja inmaterial o cualquier otro beneficio, para sí o para un tercero, mediante el sometimiento de una persona o la imposición de condiciones de vida o de trabajo, obtenidos de: (...) 2. La explotación sexual de personas incluida la prostitución forzada, el turismo sexual y la pornografía infantil. 3. La explotación laboral, incluido el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas y el trabajo infantil. (...) 5. La adopción ilegal de niñas, niños y adolescentes. El Artículo 92 establece pena privativa de libertad de 16 a 19 años si la infracción recae en personas de uno de los grupos de atención prioritaria o en situación de doble vulnerabilidad o si entre la víctima y el agresor ha existido relación afectiva, consensual de pareja, conyugal, convivencia, de familia o de dependencia económica o vinculo de autoridad civil, militar, educativa, religiosa o laboral. La pena privativa de libertad será de 19 a 22 años, si con ocasión de la trata de personas, la víctima sufrió enfermedades, daños psicológicos o físicos graves o de carácter irreversible. Si por motivo de la trata de personas se produce la muerte de la víctima, la pena privativa de libertad será de 22 a 26 años. El Artículo 93 establece el Principio de no punibilidad de la víctima de trata, por el cual la víctima no es punible por la comisión de cualquier delito que sea el resultado directo de haber sido objeto de trata. 

c. Desarrollo y ampliación de capacidades estatales

Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud y Mejoramiento de la Calidad
Insfraestructura Equipamiento Tecnología

Se propone financiar obras de infraestructura en establecimientos de salud de primer nivel; Proveer de equipamiento biomédico, informático y mobiliario según la tipología de cada establecimiento de salud del primer nivel; Adquirir e implementar un sistema informático para la gestión integral de salud de las unidades de atención del Ministerio de Salud Pública con el fin de coordinar sus procesos internos en los aspectos técnico-médicos y los servicios que prestan, e interrelacionarse entre unidades de los diferentes niveles de atención (primer, segundo y tercer nivel) con vistas a garantizar la continuidad de la atención.

Sistema Nacional de Información
Tecnología Planeamiento

Constituye el conjunto organizado de elementos que permiten la interacción de actores con el objeto de acceder, recoger, almacenar y transformar datos en información relevante para la planificación del desarrollo y las finanzas públicas.

Programa de Formación en Desarrollo Infantil
Capacitación

Profesionalización y formación continua para todo el personal responsable de la operación de las modalidades de atención infantil. El objetivo principal es formar profesionales capaces de entender, definir, innovar y aplicar procesos para generar un óptimo desarrollo integral de los niños/as menores de 3 años, trabajando de manera conjunta y comprometida con las familias y la comunidad local, previendo condiciones adecuadas para su desarrollo integral.

Nueva Infraestructura Educativa
Insfraestructura Equipamiento

Tiene como objetivo dotar a las instituciones educativas públicas de infraestructura, equipamiento y mobiliario para incrementar el acceso de la población en edad escolar que está fuera del sistema educativo y mejorar la calidad de la infraestructura existente para reducir los riesgos de los estudiantes que se encuentran en el sistema educativo público.

Ruta de referencia y contra referencia en casos de malnutrición, rezagos del desarrollo psicomotriz, violencia o signos de problemas de  salud 
Rutas de atención, protocolos

Acciones de referencia y derivación a los servicios locales de atención por parte de los educadores del CIBV y CNH para el control de la salud del niño. La referencia consiste en la derivación a los usuarios al nivel de atención o de complejidad que corresponde. La contrareferencia consiste en que una vez proporcionado el servicio, el profesional de salud realice la contrareferencia al establecimiento de origen. Debe informar al usuario y a la familia sobre su condición de salud y sobre la importancia de retornar al establecimiento de salud de origen para la continuidad del tratamiento, seguimiento y control, y brindar recomendaciones generales al usuario y sus familiares sobre aspecto psicosociales y de autocuidado.

Protocolo de Seguimiento y evaluación de la estrategia Infancia Plena
Rutas de atención, protocolos

Consiste en el relevamiento y análisis de información relacionada con actividades de la estrategia Infancia Plena. La mesa técnica nacional es quien realiza el seguimiento de los planes de acción zonales.

Norma Técnica de Desarrollo Infantil Integral Modalidad Domiciliaria: Creciendo Con Nuestros Hijos
Rutas de atención, protocolos

Tiene el propósito de normalizar y estandarizar la prestación de servicios para el desarrollo integral de niñas/os de 0 a 36 meses de edad.

Norma técnica de Desarrollo Infantil Integral Modalidad Institucional
Rutas de atención, protocolos

Tiene el propósito normalizar y estandarizar la prestación de servicios para el desarrollo integral de niñas y niños de 45 días a 36 meses de edad, en las modalidades de atención de carácter público y privado.

Información complementaria

Ecuador se encuentra ubicado en la parte noroeste de América del Sur, limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano pacífico. El país tiene una extensión de 283.561 km² y una población total al año 2015 de 16.144.346 personas (CEPAL) 7.
Según el Índice de Desarrollo Humano Ecuador se ubica en una posición intermedia respecto a los países de la región. A nivel global, en el año 2013 dicho Índice ubicó a Ecuador en el puesto 98 sobre 187 países (PNUD) 8. Durante la el período 2000-2010, Ecuador experimentó un aumento sostenido de su PBI cercano al 66,6%. Hacia el año 2015 su PBI por habitante era de 6.205 (US$ a precios actuales) [Banco Mundial) 9. En cuanto a la distribución de la riqueza, hacia el año 2014 el valor del índice de GINI era de 0,45 (CEPAL) 10. En el año 2014, el 29,8% de la población se encontraba en situación de pobreza (CEPAL) 11.

 

Notas

1 -

Los Estados desarrollan estrategias orientadas a direccionar y conducir al conjunto de acciones que destinan al cumplimiento efectivo de los derechos de los niños y niñas durante la primera infancia. En muchos casos, los ejercicios de planificación estratégica dan lugar a documentos a los cuales se los denomina planes, estrategias o políticas de gran alcance.

2 -

El conjunto de regulaciones, bienes, servicios y transferencias implicados en los programas que conforman la cadena prestacional para la primera infancia fueron agrupados y clasificados según su foco de intervención.

De este ejercicio surgen las siguientes categorías: ampliación del proyecto de vida; paternidad y maternidad responsable; prevención y control de la salud; desarrollo de habilidades parentales; tiempo de cuidado; vulnerabilidad social; vulnerabilidad emocional; registro de la identidad; cuidado directo, atención y educación institucionalizada; restitución de derechos; educación escolarizada; regulación de comportamientos.

A la vez este flujo de intervenciones se organizan por lo general según momentos críticos del ciclo vital. De allí surgen las siguientes categorías: momento pregestacional; momento gestacional; parto y puerperio; primer año de vida; 45 días a 4 años; ingreso a educación obligatoria.

El análisis articulado del flujo de regulaciones, bienes, servicios y transferencias que los Estados latinoamericanos destinan a garantizar los derechos de la primera infancia a través de ambas dimensiones de análisis dio lugar a los siguientes hallazgos:

Momento pregestacional

Los Estados desarrollan acciones orientadas a ampliar las oportunidades de inclusión social de las mujeres y varones jóvenes, a través, fundamentalmente de la culminación del tramo de escolarización obligatoria, talleres para la promoción de la maternidad y paternidad responsable, y de la salud sexual y reproductiva.

Momento gestacional

La actividad estatal se concentra intensamente en garantizar el derecho a la salud de las embarazadas y de los niños y niñas por nacer. En situaciones adversas –distancia geográfica, por ejemplo- se desarrollan acciones orientadas a garantizar el parto institucionalizado. A través de transferencias monetarias se busca atender oportunamente situaciones de vulnerabilidad social. Las consejerías estructuradas interdisciplinarias asisten a las mujeres en conflicto con la maternidad. En paralelo, los talleres y consejerías orientadas a las mujeres gestantes, sus parejas y/o acompañantes buscan fortalecer y desarrollar habilidades para la crianza.

Parto y puerperio

La prevención y control de la salud, y la captación temprana de enfermedades en las madres y los niños o niñas recién nacidos así como el registro de su identidad son objetivos destacados entre las intervenciones que desarrollan los Estados durante el parto y el puerperio. Por ello garantizar que el parto ocurra en establecimientos de salud atendido por profesionales capacitados en el abordaje humanizado del parto es central. La atención de las vulnerabilidades sociales, emocionales y el desarrollo de habilidades para la crianza que se iniciaron en etapas previas, continúan. Las licencias parentales constituyen una de las formas en que los Estados protegen el derecho de los niños y niñas a recibir cuidados sin que esto implique resignar ingresos.

Primer año de vida

En esta etapa a la cadena prestacional se adicionan servicios para la atención de la salud, el cuidado directo y la educación institucionalizada de los niños y niñas. Uno de los objetivos explicitados de estos servicios es facilitar la participación de las madres en actividades que generan ingresos. En casos de abandono, violencia, negligencia u otras formas graves de vulneración de derechos, la restitución del derecho de los niños y niñas a vivir en entornos familiares se transforma en prioridad.

De 45 días a 4 años e ingreso a educación obligatoria

Este momento, que se solapa con el anterior, se identifica por la centralidad que gradualmente adquiere el componente educativo dentro de los servicios AEPI. En gran parte de los países de la región los Estados comienzan a ofrecer educación escolarizada. Entre los 3 y 5 años, se establece el inicio del tramo obligatorio de escolarización que culmina entre los 14 y 17 años según el país.

Flujo constante de ingresos, entorno adecuado y regulación de las relaciones familiares

En algunos países, las estrategias nacionales para la atención integral de la primera infancia señalan que el acceso de las familias a un flujo constante de ingresos, al trabajo decente, a una vivienda adecuada y a servicios básicos de saneamiento constituyen derechos irrenunciables para garantizar e igualar las oportunidades de los niños y niños a desarrollar todo su potencial. El entramado normativo orientado a regular el vínculo entre los niños, niñas y los adultos, por ejemplo para prevenir y penalizar el uso de la violencia como forma de disciplinamiento al interior de las familias o en las escuelas, es otra de las instancias cruciales que sostienen la conformación de un Sistema Integral para la Protección de los Derechos de la Primera Infancia.

3 -

Los Estados invierten recursos y desarrollan acciones para desarrollar y ampliar su capacidad para implementar el conjunto de intervenciones que conforman la cadena prestacional para la primera infancia. Estas acciones pueden agruparse en tres grandes categorías: las que se destinan a fortalecer la articulación de intervenciones entre diferentes áreas del Estado y a lo largo y ancho del territorio; las que se destinan a la formación y capacitación permanente de los agentes estatales y las destinadas a la ampliación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura.

4 -

El diseño e implementación de la "Estrategia Infancia Plena” y la “Política Pública de Desarrollo Infantil Integral” se produce en correspondencia con la propuesta del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017.

5 -

Para más Información sobre las prestaciones vinculadas al resto de las etapas del ciclo de vida, ver el Manual del Modelo de Atención Integral del Sistema Nacional de Salud Familiar Comunitario e Intercultural, Págs. 173 a 184.

8 -

PNUD – Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo Informe sobre Desarrollo Humano 2014

9 -

Banco Mundial PIB per cápita

10 -

CEPAL - CEPALSTAT Estadística  e indicadores

11 -

CEPAL - CEPALSTAT Estadística  e indicadores