Hojas de Ruta

Uruguay

Uruguay frente a la Convención de los Derechos del Niño

Uruguay ratificó la CDN en noviembre de 1990, la aprobó mediante la Ley Nº 16137, y le otorgó rango legal dentro de su ordenamiento jurídico interno. Promulgó la Ley de Protección Integral de los derechos de los niños en el año 2004, a través de la Ley N° 17.823  “Código de la Niñez y Adolescencia”.

En octubre de 2012, Uruguay presentó un documento consolidado con su tercer, cuarto y quinto informe periódico ante el Comité de los Derechos del Niño. En marzo de 2015, el Comité presentó sus Observaciones finales en respuesta a lo presentado por el Estado Parte.

La Cadena Prestacional para la Primera Infancia

La Cadena Prestacional para la Primera Infancia es una herramienta analítica que sintetiza al conjunto direccionado y articulado de regulaciones, bienes, servicios y transferencias que el Estado destina a garantizar el cumplimiento efectivo de derechos de los niños y niñas pequeños.

Bajo un esquema único se diferencian tres dimensiones clave de la política pública para la atención integral de la primera infancia: las estrategias que desarrolla el Estado para direccionar y conducir el flujo de acciones a lo largo del tiempo 1; los focos de atención diferenciados según momentos críticos del ciclo de vida 2; la actividad que lleva adelante el Estado con el fin de ampliar, desarrollar y mejorar su capacidad para implementar el conjunto de intervenciones que conforman la Cadena Prestacional para la Primera Infancia 3.

a. Direccionamiento

La Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia (ENIA) 2010 -2030 constituye una propuesta impulsada desde el Gobierno Nacional -específicamente desde el Comité de Coordinación Estratégica para la Infancia y la Adolescencia- enmarcada en el Plan de Equidad, como política de desarrollo social del Uruguay para el largo plazo. La ENIA impulsa el diseño de políticas en torno a 9 líneamientos estratégicos 4.

En el año 2015, a partir de la Ley N°19.353, se crea el Sistema Nacional Integrado de Cuidados orientado a niños/as de 0 a 3 años, personas en situación de dependencia y cuidadores. En el año 2016 se presenta el Plan Nacional de Cuidados 2016-2020 como el “mapa de implementación del sistema” mediante el cual se fijan los objetivos, componentes, lineamientos de gestión e institucionalidad del mismo, así como las orientaciones de la política para los próximos años. El SNIC tiene como objetivo “garantizar el derecho de las personas en situación de dependencia a recibir cuidados en condiciones de calidad e igualdad, promoviendo el desarrollo de la autonomía, la atención y asistencia a las personas en situación de dependencia, así como el desarrollo infantil, en el marco de un modelo de corresponsabilidad entre familias, Estado, mercado y comunidad, así como entre varones y mujeres”. El modelo interinstitucional plasmado en la Ley que crea el Sistema establece tres ámbitos específicos de decisión, consulta y gestión: la Junta Nacional de Cuidados, el Comité Consultivo y la Secretaría Nacional de Cuidados 5

b. Intervenciones

Programa Nacional de Salud en la Niñez [Ministerio de Salud Pública]
Primer año de vida Niños y niñas pequeños Madres que amamantan Prevención y control de la salud Desarrollo de habilidades parentales

Tiene como objetivo mejorar la salud de niños/as hasta los 14 años mediante la sistematización de intervenciones de control de la salud, con monitoreo del crecimiento y del desarrollo, elementos de promoción y prevención sistemáticos, y despistaje oportuno de situaciones patológicas, en el marco de un abordaje interdisciplinario.

El control al recién nacido involucra la implementación del Programa Aduana que consiste en el seguimiento de los lactantes hasta los 2 años, actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud, acciónes de fomento de la lactancia y del vínculo madre e hijo/a, apoyo a las mamás adolescentes, aplicación de inmunizaciones.

La atención a los niños/as de 2 a 14 años involucra la cobertura del 100% de los escolares que asisten a los centros educativos iniciales, derivación a odontología, detección precoz de patologías oculares, actividades de educación para la salud en escuelas, derivación para atención psicológica según necesidades.

Programa Seguimiento al Recién Nacido de Alto Riesgo (SERENAR) [Administración de Servicios de Salud del Estado]
Primer año de vida Niños y niñas pequeños Prevención y control de la salud Parto y puerperio Momento pregestacional Proyecto de vida

Se propone la detección precoz, el tratamiento de las alteraciones pisco-neuro sensoriales de los lactantes y el seguimiento sistemático del niño hasta los 6 años. Lleva adelante actividades de prevención primaria mediante la sensibilización a la población en edad fértil, de prevención secundaria a través de la captación de los recién nacidos que presentan factores de riesgo y de prevención terciaria a través de la estimulación precoz para quienes lo requieran.

Uruguay Crece Contigo [Ministerio de Desarrollo Social, Dirección Nacional de Uruguay Crece Contigo]
Gestación Embarazadas Niños y niñas pequeños Familias Prevención y control de la salud Desarrollo de habilidades parentales

Es la política pública de cobertura nacional, que apunta a consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia. Se propone el desarrollo de acciones universales y focalizadas que garanticen los cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo de niños y niñas menores de 4 años, desde una perspectiva de derechos, género y generaciones.” Entrega el “Set de Bienvenida” a todos los recién nacidos y acompaña a las familias en un período de aproximadamente 10 meses durante el cual el equipo técnico trabaja en los hogares llevando a cabo acciones socioeducativas vinculadas a prácticas de crianza y desarrollo infantil; controles de salud; apoyo para la tramitación de prestaciones sociales y atención a situaciones de emergencia. 

Cuidado e Inclusión Socioeducativa para la Primera Infancia [Ministerio de Desarrollo Social]
Niños y niñas pequeños Vulnerabilidad social

Brinda cobertura de cuidados a niñas/os a través del financiamiento de cupos en centros educativos privados. También cubre el traslado al centro educativo a través de la financiación del transporte público de la persona adulta que se ocupa del traslado del niño/a. Está destinado a niños/as entre 0 y 3 años cuyas familias participan en alguno de los programas sociales ejecutados por el Ministerio de Desarrollo Social que residen en Canelones, Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto y San José.

Espacio Familia y hogares especiales [Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay] 
Niños y niñas pequeños Gestación Embarazadas Restitución de derechos Cuidado directo, atención y educación institucionalizada de niños y niñas

Tiene como objetivo promover y restituir el derecho a vivir en familia en niños/as y adolescentes con discapacidad. Es gestionado mediante centros de atención que intervienen en distintas modalidades: Hogares especiales destinados a niñas/os y adolescentes con discapacidad intelectual o motriz y Unidades materno infantiles que brindan atención integral a adolescentes embarazadas, adolescentes madres y sus hijos, cuyas redes primarias de sostén son deficitarias. Es posible acceder a través del Departamento de Estudio y Derivación de INAU o desde otros servicios del sistema de INAU. El Programa se lleva adelante en Canelones y Montevideo y está destinado a niños/as y adolescentes de 0 a 18 años de edad con niños y/o adolescentes a cargo; madres adolescentes en situación de vulnerabilidad; y niños/as y adolescentes de 0 a 18 años de edad con discapacidad intelectual o motriz.

Centros de Atención Integral de niños, niñas y adolescentes [Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay]
Niños y niñas pequeños Restitución de derechos Cuidado directo, atención y educación institucionalizada de niños y niñas

Brindan una atención integral, en modalidad de tiempo completo, a niños/as y adolescentes en situación de vulneración crítica de derechos. La estrategia de intervención incluye el apoyo de educadores y maestros para la inserción al sistema educativo, actividades recreativas y didácticas, actividades de participación familiar, terapia psicológica. Está orientado a niños/as y adolescentes de 0 a 17 años y 11 meses, debiéndose incluir (hasta un 10%) de niños/as y adolescentes que presenten patologías psiquiátricas y/o discapacidades leves, cuya amenaza o vulneración de derechos condiciona su bienestar, y en los que se ha agotado toda otra alternativa que permita la convivencia con su familia, referentes u otros grupos de acogida. El Programa se desarrolla en todos los departamentos, excepto Artigas.

Espacio Infancia [Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay]
Niños y niñas pequeños Restitución de derechos

Opera en complemento a la modalidad de atención de tiempo completo de INAU, realizando con niños/as y adolescentes salidas didácticas y recreativas como campamentos o paseos por el día. Se trabaja en la generación de hábitos saludables de higiene. El Programa también gestiona trámites de identidad y ofrece acogimiento familiar con cuidadoras especializadas para los niños/as. Se accede a través del Departamente de Estudio y Derivación del INAU. Está destinado a niños/as de 0 a 13 años en situación de derechos vulnerados y de desamparo, que necesiten un régimen de atención de 24 hs.

Programa de Acogimiento Familiar [Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay]
Niños y niñas pequeños Restitución de derechos 

Consiste en el cuidado transitorio brindado por parte de una familia a un niño/a, o adolescente que por diferentes razones no puede permanecer en su familia de origen. El Programa estimula el desarrollo de la persona en el marco del respeto de su identidad y sus vínculos afectivos; previniendo su institucionalización (internación). Es un recurso de apoyo temporal en situaciones en que la convivencia con la familia origen no es posible, por tanto, se trata de asegurar el desarrollo del niño/a o adolescente en un entorno familiar manteniéndose la relación con la familia de origen. Finaliza cuando ese apoyo temporal deja de ser necesario, previa decisión de la autoridad competente.

Familia Amiga constituye una iniciativa relacionada con el Programa de Acogimiento Familiar. Se trata de convocar a familias que reciban en forma transitoria al niño/a o adolescente hasta que pueda regresar a su familia de origen, o hasta que se encuentre una solución familiar definitiva, a través de la Adopción.

Atención a mujeres con niños, niñas y adolescentes en situación de extrema vulneración de derechos [Ministerio de Desarrollo Social]
Familias Niños y niñas pequeños Restitución de derechos

Es un programa de abordaje familiar en situaciones de extrema vulneración de derechos que condicionan la posibilidad de contar con un espacio de desarrollo familiar autónomo en mujeres con niños/as y adolescentes. Brinda atención directa y personalizada a las familias bajo la modalidad de centros 24 horas. Está destinado a mujeres adultas con niños y/o adolescentes a cargo. El programa funciona en Montevideo y Canelones.

Sistema Nacional de Comedores [Ministerio de Desarrollo Social]
Niños y niñas pequeños Gestación Embarazadas Madres que amamantan Prevención y control de la salud 

Funciona a nivel nacional brindando asistencia alimentaria a personas en situación de desventaja social y/o público en general, a través de un servicio pago o uno gratuito dirigido a la población en situación de extrema pobreza. Ofrece una ingesta de alimentos diaria a través de un almuerzo (o vianda para aquellas personas imposibilitadas de trasladarse por sus propios medios a los comedores).
Está dirigido a embarazadas; madres; lactantes; preescolares que no reciban asistencia alimentaria en guarderías; escolares que concurran a escuelas que no poseen comedor escolar o que el mismo no tenga cupo; adolescentes desertores del sistema educativo formal; estudiantes que presenten buena escolaridad y que no estén amparados en el régimen de becas de comedor universitario de Bienestar Estudiantil; desocupados; mayores de 18 años que buscan trabajo por primera vez o que se encuentren sub-ocupados; personas con discapacidad y adultos mayores en situación de indigencia o pobreza.

Programa Cercanías [Ministerio de Desarrollo Social]
Familias Desarrollo de habilidades parentales

Es una estrategia interinstitucional que se propone mejorar la eficiencia de las intervenciones del Estado ante situaciones de extrema vulnerabilidad social, considerando a la familia como sujeto. A través de los Equipos Territoriales de Atención Familiar, se desarrolla un trabajo integral y de proximidad con las familias, para garantizar un acceso rápido y eficiente a las prestaciones sociales básicas existentes y fortalece a las familias en sus funciones de cuidado, socialización y crianza. Está orientado a los grupos familiares en situación de vulneración de derechos y carencias críticas, en particular con presencia de niños/as y adolescentes menores de 18 años.

Tarjeta Uruguay Social (SUS) [Ministerio de Desarrollo Social]
Familias Vulnerabilidad social

Se orienta a mejorar el acceso a alimentos y bienes de primera necesidad de los hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema, para lo cual otorga una transferencia monetaria. La misma se otorga a través de una tarjeta magnética utilizable en la Red de Comercios Solidarios de todo el país. Los montos recibidos por cada hogar varían según el nivel de vulnerabilidad y la composición del mismo, considerando la presencia de menores de edad. Los hogares integrados por menores de 4 años o mujeres embarazadas, reciben un monto adicional de 215 pesos uruguayos por cada uno de ellos. Pueden acceder al Programa los hogares en situación de pobreza extrema o indigencia y las personas trans.

Becas de Inclusión Socioeducativa [Ministerio de Desarrollo Social]
Niños y niñas pequeños Cuidado directo, atención y educación institucionalizada de niños y niñas

Son becas para acceder a servicios de cuidado y educación infantil autorizados, con atención de hasta 8 horas diarias. Está orientado a niños y niñas de entre 45 días y 2 años (llegando excepcionalmente a los 3 años), pertenecientes a familias integradas a determinados programas de acompañamiento familiar del MIDES, INAU y otros organismos, que residan en territorios con insuficiencia de oferta de servicios públicos de cuidados y educación infantil. 

Programa de Atención al Riesgo Nutricional [Ministerio de Desarrollo Social]
Niños y niñas pequeños Gestación Embarazadas Madres que amamantan Prevención y control de la salud

Tiene por finalidad contribuir a mejorar el estado de salud y nutrición de menores de 18 años, mujeres embarazadas y en lactancia, que se encuentran en riesgo de malnutrición o desnutridos. Ofrece una transferencia monetaria mensual a través de una tarjeta magnética que permite la compra exclusiva de alimentos en la red nacional de comercios solidarios; entrega de leche fortificada con hierro a través de los gobiernos departamentales y locales de todo el territorio nacional; brinda orientación y educación nutricional para la promoción de buenas prácticas alimentarias y coordina acciones con otras políticas públicas que aborden los determinantes sociales y ambientales de la salud y la nutrición.  

Sistema de Respuesta para Situación de Calle [Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay] 
Niños y niñas pequeños Restitución de derechos

Realiza abordaje e intervención ante situaciones de calle en niños/as y adolescentes de hasta 18 años, empleando diversas estrategias según las características de cada caso. En el marco de este sistema, se realizan actividades de captación y acompañamiento en calle a través de equipos móviles, actividades diurnas de seguimiento y acompañamiento en distintos centros de referencia, y en caso que corresponda, el sistema cuenta también con atención en modalidad de tiempo completo. Se busca realizar un proceso socioeducativo en conjunto con el niño o adolescente que favorezca la integración a su grupo familiar, a un espacio de convivencia alternativo, o a lograr la autonomía progresiva, dependiendo de la edad y situación particular. 

Proyecto intersectorial de atención para el desarrollo y el aprendizaje INTER-IN [Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social - InFamilia; Administración de los Servicios de Salud del Estado; Consejo de Educación Inicial y Primaria; Administración Nacional de Educación Pública; Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay]

Niños y niñas pequeños Prevención y control de la salud Articulación intersectorial

Desarrolla acciones que buscan detectar dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo y problemas emocionales. Brinda atención interdisciplinaria a niños/as y sus familias, que presentan situaciones de vulnerabilidad o daño en su desarrollo, que condicionan los procesos de socialización y adaptación al contexto escolar.
En su primera fase, el proyecto se desarrolla en tres centros en Montevideo y dos en el área metropolitana, que atienden un total de 25 escuelas (cinco cada uno). La población beneficiaria son escolares de educación inicial, primero y segundo año de las escuelas públicas seleccionadas para cada Centro. Estos cuentan con un equipo interdisciplinario formado por un psicomotricista, psicólogo, psiquiatra infantil, dos maestros, un fonoaudiólogo, un operador social y un ayudante en administración.

Programa A.PR.EN.DER [Consejo de Educación Inicial y Primaria]
Niños y niñas pequeños Educación escolarizada

Tiene como objetivo garantizar el acceso, permanencia y sostenimiento de las trayectorias escolares. El Programa se centra  en 254 escuelas y 27 Jardines de los quintiles 1 y 2  (en 2017) que requieren una acción polivalente.
Desde el programa se gestionan dos Proyectos: PODES (Proyecto Oportunidad de Desarrollo Educativo y Social)  y Trayectorias Protegidas. El primero es curricular, de ejecución a dos años 6 y el segundo focaliza en un conjunto de alumnos de la institución con el propósito de intervenir en su trayectoria personal, brindándoles herramientas para la construcción de mejores aprendizajes. Se desarrolla en 4 meses. Está dirigido a todos los alumnos de Inicial a 6to. año de las escuelas APRENDER, que no han adquirido la lectura y/o la escritura o presentan logros descendidos respecto a lo esperable para su grado escolar. Incorpora nuevos actores educativos, que trabajan directamente con la población focalizada, o trabajan con todo el grupo mientras el docente de aula atiende personalizadamente a los alumnos con rezago.

Plan CAIF [Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay; Consejo de Educación Inicial y PrimariaDirección de Infancia, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social - InFamilia
Gestación Embarazadas Niños y niñas pequeños Familias Prevención y control de la salud Desarrollo de habilidades parentales Cuidado directo, atención y educación institucionalizada de niños y niñas Flujo de ingresos constante y protegido

Constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, OSC, e Intendencias Municipales, cuyo objetivo es garantizar la protección y promover los derechos de los niños/as hasta los 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbanas y rural.
El programa interviene desde el embarazo, a través de acciones del equipo del Centro de Salud de la zona de influencia del CAIF. A partir del nacimiento continúa la atención a través del Programa de Estimulación Oportuna dirigido principalmente a niños de 0 y 1 año y sus familias, el cual apunta a fortalecer el vínculo con sus referentes adultos, incidir en las prácticas de crianza y potenciar las capacidades parentales. Para los niños/as de 2 y 3 años se implementa una propuesta pedagógica basada en las orientaciones  definidas en el diseño Básico Curricular del MEC y en el Programa de Educación Inicial del CEIP.
En cada Centro CAIF se desarrolla un programa alimentario nutricional, otro de promoción y cuidado de la salud, y otro dirigido al desarrollo de las potencialidades de los adultos en el marco de sus comunidades. 

Casas Comunitarias de Cuidados [Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay]
Niños y niñas pequeños Cuidado directo, atención y educación institucionalizada de niños y niñas

Constituyen un servicio de cuidado para primera infancia brindado por un/a cuidador/a debidamente autorizado/a, que desarrolla su labor en su hogar o en un espacio físico comunitario habilitado para tal fin. Está dirigido a niños/as mayores de 45 días y menores de 12 meses, pudiendo contar con el derecho hasta los dos años de edad. En casos excepcionales podrá otorgarse la prestación hasta los 36 meses. Se realiza una evaluación de las condiciones socioeconómicas de las familias que soliciten el servicio. Para aquellas que no puedan solventarlo, existen subsidios, tanto parciales como totales.

Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) [Instituto del Niño y Adolescente en Uruguay]
Niños y niñas pequeños Cuidado directo, atención y educación institucionalizada de niños y niñas

Ofrecen atención diaria con horario flexible para niños/as menores de 3 años, siendo el programa que tiene atención diaria a menores de 2 años en mayor porcentaje relativo. Cuenta con 26 centros en el interior y 9 en Montevideo, atendiendo alrededor de 1650 niños/as.
Estos centros están transitando por una transformación del modelo de atención que los ubica como centros de referencia zonales para la primera infancia, en sus múltiples abordajes: educación, cuidado, cultura, protección social, entre otras, con responsabilidad interinstitucional. Se trata de un modelo que posibilita la atención horaria de 8 horas para toda la población y el ajuste de horarios teniendo en cuenta las necesidades del niño/niña y su familia, sin costo adicional.

Nuestros Niños [Instituto del Niño y Adolescente en Uruguay]

Niños y niñas pequeños Cuidado directo, atención y educación institucionalizada de niños y niñas
Programa de atención integral a la primera infancia que, desde un modelo participativo y descentralizado, contribuye al desarrollo de niños/as de 6 meses a 3 años, generando espacios de inclusión para las familias y la comunidad. Para su implementación es fundamental el esfuerzo conjunto de la sociedad civil y actores municipales. Son 17 centros que brindan atención integral en las áreas pedagógica-didáctica, salud, nutricional, psicomotriz y educación por el arte. Funcionan de 8 a 16hs. con turnos de 8 horas continuas o dos turnos de 4 horas.

Educación Inicial [Ministerio de Educación y Cultura, Administración Nacional de Educación Pública, Consejo de Educación Inicial y Primaria]
Niños y niñas pequeños Educación escolarizada

Se ofrece a niños/as de entre 3 y 5 años, siendo los dos últimos obligatorios (de acuerdo con la Ley Nº 18.154 de 2007 7). 

El Artículo 24 de la Ley General de Educación N° 18.437 (2009) señala que "La educación inicial tendrá como cometido estimular el desarrollo afectivo, social, motriz e intelectual de los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años. Se promoverá una educación integral que fomente la inclusión social del educando, así como el conocimiento de sí mismo, de su entorno familiar, de la comunidad y del mundo natural."

Entre las modalidades se encuentran Jardines de media jornada y Jardines de Infantes de Jornada completa. La modalidad jornada completa en los Jardines de infantes Públicos del Uruguay data del año 1946, bajo la denominación de Jardines de lnfantes Asistenciales. 

Licencias por maternidad, paternidad y lactancia
Tiempo de cuidado Parto y puerperio Primer año de vida Madres y padres trabajadores registrados Madres que amamantan

La Ley N°19.161 (2013) amplía la licencia por maternidad de 12 a 14 semanas. Esta comienza 6 semanas antes de la fecha presunta de parto y se extiende hasta 8 semanas después del parto. Serán 18 semanas en caso de nacimiento múltiple o discapacidad. En casos de adopción la licencia comienza el día en que reciben al niño y finaliza a las 6 semanas.

Respecto a la lactancia materna, el sector privado reduce la jornada diaria a la mitad hasta los 6 meses de edad. Este beneficio pueden usarlo alternadamente padre y madre. El sector público reduce a la mitad su jornada laboral por un máximo de 9 meses.

En cuanto a la licencia por paternidad, esta es de 10 días continuos (desde 2016).

Prevención y restitución de derechos de las víctimas de trata, explotación sexual, violencia intrafamiliar, trabajo infantil y otros derechos fundamentales
Restitución de derechos Regulación de comportamientos Niños y niñas pequeños

Castigo físico: La Ley N°18.214 (2007) "Integridad personal de niños, niñas y adolescentes" incorpora al Código de la Niñez y Adolescencia el Artículo 12bis: (Prohibición del castigo físico).- "Queda prohibido a padres o responsables, así como a toda persona encargada del cuidado, tratamiento, educación o vigilancia de niños y adolescentes, utilizar el castigo físico o cualquier tipo de trato humillante como forma de corrección o disciplina de niños, niñas o adolescentes."

El Código de la Niñez y Adolescencia (Capítulo XI, Sección I "Protección de los derechos amenazados o vulnerados de los niños y adolescentes y situaciones especiales") establece en su Artículo 119 que el Juez podrá imponer, en protección de los derechos de los niños o adolescentes, para los padres o responsables, las siguientes medidas:
A) Llamada de atención para corregir o evitar la amenaza o violación de los derechos de los hijos a su cuidado, y exigir
el cumplimiento de las obligaciones que le corresponden en la protección de los derechos afectados.
B) Orientación, apoyo y seguimiento temporario socio-familiar prestado por programas públicos o privados reconocidos.
C) Obligación de inscribir al niño o adolescente en un centro de enseñanza o programas educativos o de capacitación y
observar su asistencia o aprendizaje.
D) Derivación a un programa público o privado de protección a la familia.

Explotación sexual y trata de personas: La Ley N°17.815 (2004) "Violencia sexual comercial o no comercial cometida contra niños, adolescentes o incapaces" establece en su Artículo 1: "El que de cualquier forma fabricare o produjere material pornográfico utilizando a personas menores de edad o personas mayores de edad incapaces, o utilizare su imagen, será castigado con pena de veinticuatro meses de prisión a seis años de penitenciaría." Por su parte, el Artículo 6 establece la pena para los casos de tráfico de personas menores de edad o incapaces: "El que de cualquier modo favorezca o facilite la entrada o salida del país de personas menores de edad o incapaces, para ser prostituidas o explotadas sexualmente, será castigado con pena de dos a doce años de penitenciaría."

Violencia intrafamiliar: La Ley N°17.514 (2002) de "Violencia Doméstica" establece en su Artículo 3 que son manifestaciones de violencia doméstica, constituyan o no delito, la violencia física, la violencia psicológica o emocional, la violencia sexual y la violencia patrimonial. Una vez adoptadas las medidas cautelares establecidas en el artículo 10 de la presente ley, el Tribunal de oficio ordena la realización de un diagnóstico de situación entre los involucrados. El mismo es elaborado en forma interdisciplinaria y tiene como objeto determinar los daños físicos o psíquicos sufridos por la víctima, evaluar la situación de peligro o riesgo y el entorno social. El Ministerio de Educación y Cultura, a través del Instituto Nacional de la Familia y la Mujer, promueve la formación de peritos en violencia doméstica, con capacidad de trabajo interdisciplinario, que se incorpora en la órbita del Instituto Técnico Forense. 

La Ley N°18.850 (2011) determina los mecanismos de "Reparación de hijas e hijos de personas fallecidas como resultado de la violencia doméstica" estableciendo en su favor una pensión no contributiva y una asignación familiar especial.

La Ley N°17.707 (2003) faculta a la Suprema Corte de Justicia a transformar Juzgados Letrados de 1era. Instancia de Familia de la capital, en Juzgados Letrados de 1era. Instancia de Familia con especialización en violencia doméstica.

Sistema Integral de Protección a la infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) [Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública, Administración de Servicios de Salud del Estado, Ministerio del Interior, Administración Nacional de Educación Pública]

El Estado formaliza el compromiso de enfrentar articuladamente la problemática de la violencia en su conjunto y específicamente la violencia dirigida contra niños, niñas y adolescentes mediante la creación, intersectorial e interinstitucional, de este Sistema que establece los principios básicos que deben guiar todas las respuestas marcando competencias de cada sector involucrado.

Casa Breve Estadía para Mujeres en Situación de riesgo de vida por violencia doméstica [Ministerio de Desarrollo Social]
Cumple con la función de alojar y proteger a las mujeres con riesgo de vida, así como de acompañarlas a transitar el momento de crisis que supone poner fin a la situación de violencia doméstica. Se ofrece alojamiento a las mujeres y sus hijos/as en un lugar seguro y protegido. Además, se brinda información, asesoramiento y atención psicosocia y legal. El programa está destinado a Mujeres que se encuentran en riesgo de vida por situaciones de violencia doméstica.

Atención familiar para situaciones de violencia y maltrato infantil o abuso sexual [Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social - InFamilia]

El objetivo es lograr una reducción de la reincidencia en comportamientos violentos en las familias y una mejor socialización de los niños, buscando su inserción en centros educativos. Infamilia ha apoyado el trabajo, desde el año 2005, de tres OSC que fueron seleccionadas por llamado público, para brindar asistencia especializada y tratamiento a niños, adolescentes y sus familias víctimas de maltrato o abuso sexual. Las organizaciones seleccionadas implementan el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos, a través de los distintos organismos de ejecución del Programa en Montevideo y el Área Metropolitana.

c. Desarrollo y ampliación de capacidades estatales

Formación de Educador en Primera Infancia [Instituto del Niño y del Adolescente en el Uruguay]
Capacitación

Tiene por objetivo contribuir a la jerarquización de la función educativa dirigida a la Primera Infancia, subrayar la especificidad de la figura del educador/a en primera infancia y aportar a la mejora de la calidad de la educación en la primera infancia, a partir de considerar que los niñas/os pequeños requieren una atención educativa que contemple las características, necesidades e intereses propios de esta etapa vital. Se desarrollan dos dispositivos de formación: terciaria y formación básica.

Sistema de Información para la Infancia [Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay]
Sistemas de monitoreo Tecnología

Tiene como propósito la generación de información que sustente la definición de políticas, selección de estrategias, diseños y gestión de programas de infancia y adolescencia. Es su responsabilidad resguardar y mantener actualizada la información de todos los niños/as y adolescentes, vinculados a INAU, en forma directa o a través de Instituciones en convenio, asegurando la existencia de un instrumento que proporcione información confiable y oportuna que permita monitorear el cumplimiento de sus derechos.

Protocolo Sistema Integral de Protección a niños y adolescentes contra la violencia [Ministerio de Desarrollo Social (Dirección Nacional Infamilia)]
Rutas de atención, protocolos

Consiste en los lineamientos de intervención, supervisión, monitoreo y evaluación para situaciones de violencia y maltrato infantil o abuso sexual.

Plan de mejora para centros de cuidados y educación infantil [Sistema de cuidados]
Infraestructura

El Sistema de Cuidados habilita una línea de crédito para que los jardines privados puedan invertir en mejorar la calidad de los servicios de educación y cuidados para niñas y niños de 0 a 3 años. 

Programa de Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas que brindan asistencia alimentaria y otros servicios sociales [Ministerio de Desarrollo Social]
Asistencia técnica

Se propone contribuir con un apoyo alimentario y brindar asesoramiento técnico en el área nutricional y social a Instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que realizan asistencia alimentaria y otras actividades (educativas, sociales y recreativas) con grupos biológica y socialmente vulnerables. El tipo de Instituciones referidas son hogares o club de niños, comedores y merenderos, centros de atención a discapacitados, refugios, centros diurnos, centros de atención a víctimas de violencia doméstica.

Información complementaria

La República Oriental del Uruguay se encuentra en la parte oriental del Cono Sur latinoamericano. Limita al noreste con Brasil, al oeste con Argentina,  al sureste con el océano Atlántico y al sur con el Río de la Plata. Uruguay tiene una superficie continental de 176.215 km2 que alcanza los 318.392  km2 cuando se consideran islas, aguas jurisdiccionales y mar territorial. La lengua oficial es el español y su población total al año 2015 es de 3.430.277 personas 8.

El Índice de Desarrollo Humano ubica a la República Oriental del Uruguay en el cuarto lugar entre aquellos países con más alto nivel dedesarrollo humano de la región latinoamericana. A nivel global, en el año 2013 dicho Índice ubicó a Uruguay en el puesto 50 sobre 187 países (PNUD) 9. Hacia el año 2016 el PBI por habitante era de 15.220 (US$ a precios actuales) [Banco Mundial) 10. En cuanto a la distribución de la riqueza, hacia el año 2014 el valor del índice de GINI era de 0,379 (CEPAL) 11. Por entonces, el 4,4% de la población se encontraba en situación de pobreza (CEPAL) 12.

Notas

1 -

Los Estados desarrollan estrategias orientadas a direccionar y conducir al conjunto de acciones que destinan al cumplimiento efectivo de los derechos de los niños y niñas durante la primera infancia. En muchos casos, los ejercicios de planificación estratégica dan lugar a documentos a los cuales se los denomina planes, estrategias o políticas de gran alcance.

2 -

El conjunto de regulaciones, bienes, servicios y transferencias implicados en los programas que conforman la cadena prestacional para la primera infancia fueron agrupados y clasificados según su foco de intervención.

De este ejercicio surgen las siguientes categorías: ampliación del proyecto de vida; paternidad y maternidad responsable; prevención y control de la salud; desarrollo de habilidades parentales; tiempo de cuidado; vulnerabilidad social; vulnerabilidad emocional; registro de la identidad; cuidado directo, atención y educación institucionalizada; restitución de derechos; educación escolarizada; regulación de comportamientos.

A la vez este flujo de intervenciones se organizan por lo general según momentos críticos del ciclo vital. De allí surgen las siguientes categorías: momento pregestacional; momento gestacional; parto y puerperio; primer año de vida; 45 días a 4 años; ingreso a educación obligatoria.

El análisis articulado del flujo de regulaciones, bienes, servicios y transferencias que los Estados latinoamericanos destinan a garantizar los derechos de la primera infancia a través de ambas dimensiones de análisis dio lugar a los siguientes hallazgos:

Momento pregestacional

Los Estados desarrollan acciones orientadas a ampliar las oportunidades de inclusión social de las mujeres y varones jóvenes, a través, fundamentalmente de la culminación del tramo de escolarización obligatoria, talleres para la promoción de la maternidad y paternidad responsable, y de la salud sexual y reproductiva.

Momento gestacional

La actividad estatal se concentra intensamente en garantizar el derecho a la salud de las embarazadas y de los niños y niñas por nacer. En situaciones adversas –distancia geográfica, por ejemplo- se desarrollan acciones orientadas a garantizar el parto institucionalizado. A través de transferencias monetarias se busca atender oportunamente situaciones de vulnerabilidad social. Las consejerías estructuradas interdisciplinarias asisten a las mujeres en conflicto con la maternidad. En paralelo, los talleres y consejerías orientadas a las mujeres gestantes, sus parejas y/o acompañantes buscan fortalecer y desarrollar habilidades para la crianza.

Parto y puerperio

La prevención y control de la salud, y la captación temprana de enfermedades en las madres y los niños o niñas recién nacidos así como el registro de su identidad son objetivos destacados entre las intervenciones que desarrollan los Estados durante el parto y el puerperio. Por ello garantizar que el parto ocurra en establecimientos de salud atendido por profesionales capacitados en el abordaje humanizado del parto es central. La atención de las vulnerabilidades sociales, emocionales y el desarrollo de habilidades para la crianza que se iniciaron en etapas previas, continúan. Las licencias parentales constituyen una de las formas en que los Estados protegen el derecho de los niños y niñas a recibir cuidados sin que esto implique resignar ingresos.

Primer año de vida

En esta etapa a la cadena prestacional se adicionan servicios para la atención de la salud, el cuidado directo y la educación institucionalizada de los niños y niñas. Uno de los objetivos explicitados de estos servicios es facilitar la participación de las madres en actividades que generan ingresos. En casos de abandono, violencia, negligencia u otras formas graves de vulneración de derechos, la restitución del derecho de los niños y niñas a vivir en entornos familiares se transforma en prioridad.

De 45 días a 4 años e ingreso a educación obligatoria

Este momento, que se solapa con el anterior, se identifica por la centralidad que gradualmente adquiere el componente educativo dentro de los servicios AEPI. En gran parte de los países de la región los Estados comienzan a ofrecer educación escolarizada. Entre los 3 y 5 años, se establece el inicio del tramo obligatorio de escolarización que culmina entre los 14 y 17 años según el país.

Flujo constante de ingresos, entorno adecuado y regulación de las relaciones familiares

En algunos países, las estrategias nacionales para la atención integral de la primera infancia señalan que el acceso de las familias a un flujo constante de ingresos, al trabajo decente, a una vivienda adecuada y a servicios básicos de saneamiento constituyen derechos irrenunciables para garantizar e igualar las oportunidades de los niños y niños a desarrollar todo su potencial. El entramado normativo orientado a regular el vínculo entre los niños, niñas y los adultos, por ejemplo para prevenir y penalizar el uso de la violencia como forma de disciplinamiento al interior de las familias o en las escuelas, es otra de las instancias cruciales que sostienen la conformación de un Sistema Integral para la Protección de los Derechos de la Primera Infancia.

3 -

Los Estados invierten recursos y desarrollan acciones para desarrollar y ampliar su capacidad para implementar el conjunto de intervenciones que conforman la cadena prestacional para la primera infancia. Estas acciones pueden agruparse en tres grandes categorías: las que se destinan a fortalecer la articulación de intervenciones entre diferentes áreas del Estado y a lo largo y ancho del territorio; las que se destinan a la formación y capacitación permanente de los agentes estatales y las destinadas a la ampliación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura.

4 -

1. Apoyo a las familias/ 2. Protección a la primera infancia/ 3. Fortalecimiento y transformación del sistema educativo/ 4. Promoción de hábitos saludables de vida en niños y adolescentes/ 5. Generación de oportunidades de integración social que reviertan la tendencia a la segmentación/ 6. Promoción de la participación democrática/  7. Fortalecimiento del sistema de protección/ 8. Conciencia ciudadana y transformación de los vínculos intergeneracionales/ 9. El aprovechamiento del potencial de emigrantes e inmigrantes 

5 -

El órgano de mayor jerarquía es la Junta Nacional de Cuidados, la cual fija los lineamientos estratégicos de la política. Está integrada por el/ la titular del Ministerio de Desarrollo Social (que la preside), los/las titulares de los Ministerios de Educación y Cultura, de Trabajo y Seguridad Social, de Salud Pública, de Economía y Finanzas, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, el Presidente del Directorio del Banco de Previsión Social, el Presidente del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y un representante del Congreso de Intendentes.
A la vez, en la órbita del MIDES funciona la Secretaría Nacional de Cuidados, encargada de articular la puesta en marcha del Plan Nacional de Cuidados. A instancias de la Junta, se han conformado Comisiones Interinstitucionales integradas por los organismos públicos del Sistema con competencia en las políticas para la población objetivo (primera infancia, personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia y formación).
Por último, en el marco del Comité Consultivo, los organismos públicos responsables analizan en conjunto con actores privados y de la sociedad civil propuestas para el diseño (o rediseño) de los servicios del SNIC. Está integrado por representantes del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), de organizaciones de la sociedad civil, del sector académico y del sector privado y tendrá carácter honorario.

6 -

El PODES (Proyecto Oportunidad Desarrollo Educativo y Social) debe ser elaborado en el marco del Proyecto Institucional que inicia o ha ido construyendo la escuela y contribuye a afianzar el sentido de identidad de cada centro educativo a través de la participación de todos sus actores (docentes, alumnos, familias, agentes de la comunidad escolar, etc.).

7 -

"Artículo 1º.- Son obligatorias la educación inicial para los niños de cuatro y cinco años de edad, la educación primaria y los tres primeros años de educación media."

9 -

PNUD – Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo Informe sobre Desarrollo Humano 2014

10 -

Banco Mundial PIB per cápita

11 -

CEPAL - CEPALSTAT Estadística  e indicadores

12 -

CEPAL - CEPALSTAT Estadística  e indicadores